Cultura

El Chanate volará a Cuba

La bienal se llevará a cabo en La Habana, Cuba, del 22 de mayo y el 22 de junio

El proyecto. Por impacto social y creativo del Chanate Móvil, el taller lagunero de gráfica ha sido invitado a la la Duodécima Bienal de La Habana 2015 en mayor.

El proyecto. Por impacto social y creativo del Chanate Móvil, el taller lagunero de gráfica ha sido invitado a la la Duodécima Bienal de La Habana 2015 en mayor.

YOHAN URIBE JIMÉNEZ

Además de ser invitados para reproducir un artefacto móvil para la difusión del grabado, durante su participación en la Duodécima Bienal de La Habana, el taller lagunero de gráfica El Chanate, llevará una carpeta con obra de jóvenes artistas laguneros, como Gabriel Correa, Norberto Treviño, y Jesús Soto, entre otros.

La invitación a la bienal internacional de arte, fue realizada por conducto del artista oxaqueño Demián Flores.

"Cuando Demián Flores vino al taller, le interesó el proyecto social del triciclo de El Chanate, y luego visitamos su espacio de la Curtiduría en Oaxaca y la Cebada en México. Como él también tiene un artefacto móvil, y haber trabajado varios proyectos juntos, consideró importante invitarnos", comentó Norberto Treviño, director del taller lagunero.

Los integrantes de El Chanate, que viajarán a Cuba, construirán un artefacto móvil para la difusión de la gráfica, con los elementos, materiales y lenguajes propios de la isla, que al igual que su triciclo, ofrezca talleres, exposición y se pueda trasladar a cualquier espacio.

"La participación de México en la bienal incluye la donación de un acervo con obra de 200 artistas mexicanos, que incluye obra de artistas como Francisco Toledo y Demián Flores, acervo que incluirá obra de laguneros como Gabriel Correa, Eduardo Valenzuela, Jesús Soto, y Santiago Espiricueta, entre otros", comentó Norberto Treviño.

En dos años el Chanate Móvil, ha visitado con su propuesta Tijuana, el Distrito Federal, Tamaulipas, Saltillo, Durango, Hidalgo, Oaxaca, pero también ha rodado a colonias populares, escuelas públicas y plazas de Torreón.

Un proyecto sobre ruedas para la difusión del arte, que ha logrado tener impacto local, nacional y ahora internacional.

"Ha sido un logro, estamos contentos, porque nos invitaron en base al trabajo y la presencia que ha logrado el proyecto. Es la primera vez que la nueva generación de artistas del taller, logra salir no sólo a llevar obra, sino ahora a replicar un proyecto diseñado, armado y trabajado por jóvenes artistas", comentó el lagunero Norberto Treviño.

El Chanate-móvil, es un triciclo que cuenta con todo lo necesario para llevar sobre ruedas un tórculo portátil, bodega para material y herramientas con las que se pueden impartir talleres y espacios para exposición permanente de grabado y estampa.

Un triciclo que además cuenta ya con mucho kilometraje en las artes.

Bienal de tradición

La Bienal de La Habana es una bienal de arte contemporáneo que se lleva a cabo en La Habana, Cuba, desde 1984. Es organizada por el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam y se realiza en las instalaciones de su sede -la ex mansión de los Condes de Peñalver, un edificio del Siglo XVIII declarado Patrimonio de la Humanidad- y otros espacios como el Centro Hispanoamericano de la Cultura.

Al igual que en El Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, el Museo de Bellas Artes Universal y el Instituto Superior de Arte, entre otros. La muestra reúne obras de artistas de diferentes países bajo un criterio curatorial que tradicionalmente se ha enfocado en temas latinoamericanos y del tercer mundo.

Los invitados

Los artistas Norberto Treviño y Jesús Soto, llevarán obra de:

⇒ Gabriel Correa "El Bolsa".

⇒ Santiago Espiricueta.

⇒ Eduardo "Guayo", Valenzuela.

⇒ Entre otros.

Leer más de Cultura

Escrito en: Bienal de La Habana Taller El Chanate

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El proyecto. Por impacto social y creativo del Chanate Móvil, el taller lagunero de gráfica ha sido invitado a la la Duodécima Bienal de La Habana 2015 en mayor.

Clasificados

ID: 1080502

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx