Cultura

Orozco captura los ciclos del tiempo en Japón

Sede. La muestra es del Museo de Arte Contemporáneo de Tokio.

Sede. La muestra es del Museo de Arte Contemporáneo de Tokio.

AGENCIAS

Objetos anodinos como piedras, neumáticos abandonados o flores sirven al artista mexicano Gabriel Orozco para evocar los ciclos de la vida y el paso del tiempo, en su primera gran exposición individual en Japón, país que ha marcado su obra.

"Inner Circles ('Círculos interiores'), que puede verse desde hoy y hasta el próximo 10 de mayo en el Museo de Arte Contemporáneo de Tokio (MOT), reúne una selección de un centenar de obras de este creador multidisciplinar realizadas a lo largo de toda su trayectoria, desde la década de 1990 hasta la actualidad.

A través de fotografías, collages, esculturas, pinturas e instalaciones, el artista mexicano intenta capturar "el paso físico del tiempo" y "los ciclos de la vida", según dijo Orozco (Veracruz, México, 1962) al presentar la exposición en rueda de prensa.

Orozco juega con esta diversidad de formatos y de objetos para crear combinaciones tan sorprendentes como "La DS" (1993), una conocida instalación consistente en un modelo clásico del Citroën DS partido en tres partes y vuelto a ensamblar, creando un efecto óptico similar al de un espejo.

"Los círculos están muy presentes en mi obra. Para mí, reflejan que todo proceso tiene un inicio y un final, que cualquier comienzo es a la vez un fin y viceversa", afirmó, uno de los artistas de su generación más valorados a nivel internacional.

Orozco aplica esta filosofía circular a su proceso creativo, y para ello trabaja con "objetos cotidianos" donde se puedan apreciar huellas de "una adaptación, de un accidente o de una erosión, o lo que es lo mismo, el paso del tiempo y de la vida".

Leer más de Cultura

Escrito en: Museo de Arte Contemporáneo de Tokio Gabriel Orozco

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sede. La muestra es del Museo de Arte Contemporáneo de Tokio.

Clasificados

ID: 1080500

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx