Espectáculos Taylor Swift Helena Rojo Fuerza Regida Gina Montes Famosos

Invierten, contratan a famosos... y fracasan

Hoy baja el telón “The Last Ship”, que duró tres meses en Nueva York a pesar de tener a Sting. En México, pasó con Adal Ramones (Shrek) y José José (Amar y Querer)

Shrek, el musical. (El Universal)

Shrek, el musical. (El Universal)

AGENCIAS

Broadway es para el teatro lo que Hollywood para el cine: el lugar donde se realizan los grandes proyectos pero también se corren los mayores riesgos tanto en lo económico como en el prestigio profesional, porque ahí no hay algo que garantice el éxito.

El caso más reciente lo protagoniza el músico británico Sting, quien verá bajar el telón el día de mañana del musical The Last Ship, montaje que se basa en parte de su autobiografía y narra la historia de "Gideon", un hombre que trabaja en un astillero pero que sueña con viajar por el mundo.

Esta producción tuvo un costo de 15 millones de dólares, y un estreno en Chicago durante el verano del año pasado, donde obtuvo buenas críticas, pero al llegar a Nueva York en octubre las cosas cambiaron, nunca llenaron el Neil Simon Theatre, ni con la incorporación de Sting al elenco. Tras tres meses en cartelera dirá adiós.

El productor mexicano Guillermo Wiechers (La fierecilla tomada, Rojo) explicó que esta clase de fenómenos son inexplicables: "No hay nada escrito, lo que sí se sabe es que en Broadway 7 de cada 10 espectadores son turistas, y lo que hace notar David Mamet en su libro Theatre, es que el teatro se ha convertido más en ver un show por la noche y no necesariamente en ver una obra; son cada vez más los que van tras la experiencia de un montaje que cambie de escenografía, tenga vestuario fastuoso o tecnología de punta".

Wiechers, quien junto a su socio Juan Torres, probó las vicisitudes de hacer teatro en Broadway en 2011 cuando montaron Godspell, señaló que además de esta falta de cultura teatral en el espectador, pesa también la figura del crítico en la opinión del público. En México la crítica teatral no existe.

"Aquí ya no pasa nada porque la gente ya no le concede ningún peso al crítico, ya no le concede ninguna autoridad", dijo el productor.

Pero en Broadway sí. Spiderman fue una de las obras que destrozó la crítica. Es el "flop" o fracaso más sonado en la historia de Broadway por haber cerrado temporada con una pérdida de más de 60 millones de dólares después de mil 200 representaciones.

"Al hablar de Broadway estamos hablando de una industria que en México no hay. Allá una obra pequeña de entrada tiene un número de inversionistas, sindicatos, agencia de marketing, Todo lo que no puede ser aquí sencillamente por los costos", señaló Juan Torres, al explicar que los inversionistas no toleran esta clase de pérdidas y prefieren terminar temporada.

Como paso aquí con la producción de Gerardo Quiroz, Shrek, el musical, que el año pasado estrenó en el Centro Cultural Teatro II en mayo y cerró dos meses después por la baja taquilla.

"Debo reconocer que a nivel económico no funcionó como esperaba, porque en lo artístico el espectáculo es maravilloso. No hay fórmulas, así como en la tercera semana que estrenamos Cats ya estábamos 'sold out' con meses vendidos, en Shrek no sé lo que sucedió", dijo Quiroz.

Pero las apuestas por el teatro continúan ya que la semana pasada se estrenó el musical Gigi, con la actriz Vanesa Hudgens como su protagonista, aunque esto sucedió en la ciudad de Washington, su siguiente paso es llegar a Broadway en unas semanas.

"Broadway está repleto de estrellas, pero no de estrellas como antaño. Hoy en día está programada Vanesa Hudgens, acaba de debutar con unas críticas maravillosas Jake Gyllenhaal, pero esto no garantiza que la obra tenga éxito económico", dice Wiechers.

"Conocer la crítica, medir riesgos, disminuir posibles pérdidas y decidir si se llega a Nueva York o no, es la razón de que se hagan estrenos en otras ciudades", explicó Juan Torres.

Finalmente, comentó que ya no hay esas grandes figuras que abarrotaban los teatros, como Angela Lansbury o Liza Minelli. "Esas estrellas son una tendencia que ha desaparecido".

Muchas celebridades, poco público

Otras puestas en escena que fracasaron últimamente son:

⇒ Evita, sin estrella: En 2012 Ricky Martin formó parte de este musical, cuya taquilla se mermó cuando él se tomó un descanso, pero con su salida definitiva los productores optaron por retirarla de cartelera.

⇒ Amar y querer no convenció: Lo que sería un homenaje a José José se convirtió en un fracaso por la poca asistencia al recinto y las diversas fallas en el montaje, lo que dio como resultado una corta temporada.

⇒ Mujeres al borde de un ataque de nervios, sin suerte: La historia de Almodóvar no tuvo suerte en el teatro, ni con estrellas como Patti Lupone y con 70 representaciones dijo adiós.

⇒ Para Shrek no hay explicación: Tan sólo dos meses después de su estreno, este musical de Gerardo Quiroz salió de cartelera por la poca asistencia que registraba en cada función pese a ser una producción de calidad.

The Last Ship. (Archivo)
The Last Ship. (Archivo)

Leer más de Espectáculos

Escrito en: obras

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Shrek, el musical. (El Universal)

Clasificados

ID: 1080458

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx