Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Buscamos cooperar contra el crimen: UE

SE BUSCA QUE EUROPA COADYUVE CON MÉXICO EN LUCHA CONTRA EL NARCO

Dinero. Los cárteles mexicanos tienen en Europa uno de sus principales mercados de exportación.

Dinero. Los cárteles mexicanos tienen en Europa uno de sus principales mercados de exportación.

AGENCIAS

Desde la Unión Europea no se percibe que México haya fracasado en su política de derechos humanos asegura Christian Leffler, director ejecutivo para las Américas, del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE). "Vemos avances importantes que abren oportunidades de cooperación", comenta.

En entrevista, señala que los eventos en Tlatlaya y Ayotzinapa son "muy serios" y han provocado reacciones muy fuertes en México y a nivel internacional.

"Hemos expresado nuestra preocupación, pero también hemos mostrado solidaridad y apoyo a las autoridades mexicanas en las iniciativas que ha tomado en cuanto a las investigaciones, así como para ofrecer nuestro apoyo y encontrar a los autores de los crímenes", dice.

De visita en el país, detalla que se reunió con representantes de la Secretaría de Gobernación y la Procuraduría General de la República (PGR), con quienes revisó la forma en la que la Unión Europea puede fortalecer la cooperación en el ámbito de seguridad pública con México.

LA AGENDA BILATERAL

La presencia de Leffler tiene el objetivo de preparar el informe acerca de la visión compartida, de los objetivos y modalidades de cooperación, en el contexto del proceso de actualización del Acuerdo Global que mantienen con México y que abarca los temas de diálogo político, libre comercio y cooperación en todos los ámbitos.

Hay una crítica interna de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) respecto de que México es muy activo en foros internacionales pero que ese cumplimiento no se traslada al ámbito nacional. ¿Hay un fracaso en la política de derechos humanos?

No, yo no estoy de acuerdo. A nivel internacional valoramos mucho la buena cooperación que tenemos. Pero en la relación bilateral, que trata de la situación en México y la Unión Europea hemos visto en los últimos tres o cuatro años una evolución muy fuerte en el diálogo bilateral, con una inclusión amplia y activa de representantes de la sociedad civil mexicana y europea que se focalizan en temas de derechos humanos. En la relación que sostenemos vemos avances importantes y que abren nuevas posibilidades de cooperación para el fortalecimiento en derechos humanos.

¿¿Habrá algún énfasis especial que se vaya a dar al tema de derechos humanos en la actualización del Acuerdo Global a partir de los acontecimientos de Ayotzinapa?

Estamos fortaleciendo las varias dimensiones del diálogo político y la cooperación, incluso los temas de derechos humanos son tópicos que ya figuran en la relación que tenemos con un diálogo intenso.

¿¿Hay alguna propuesta de colaboración bilateral específica en el ámbito de seguridad y justicia?

Tenemos ya varios proyectos de cooperación ligados al sector de justicia y a la protección de derechos fundamentales, como el acceso a la justicia. Buscamos una cooperación a dos niveles de interés mutuo de agencias de justicia y judiciales para enfrentar a los peligros del crimen organizado internacional.

Pero también hemos ofrecido una cooperación a través de experiencias a compartir, así como movilización de expertos para acompañar la agenda de reforma y modernización de las estructuras de seguridad pública.

¿Cuando en la Unión Europea se conoció lo que ocurrió en Ayotzinapa ¿Hubo cuestionamientos de por qué en México ocurría esto si es un país democrático?

No hubo cuestionamientos. Conocemos -porque nadie en México intenta esconder la realidad mexicana-, los graves problemas de seguridad que existen en varias partes del país, así como los esfuerzos para superar esos problemas.

¿¿Cuáles son los tiempos en los que avanza la actualización del Acuerdo Global?

Este año podremos ver la preparación y finalización del informe de visión conjunta, así como los estudios de impacto y finalmente la obtención del mandato formal para comenzar la negociación en 2016.

Es posible que antes de que termine el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto esté lista la actualización del acuerdo.

¿¿Qué México desearían cuando estuvieran a punto de iniciar las negociaciones del Acuerdo?

Estamos muy contentos con el México que hoy conocemos, que es un socio fuerte, es una sociedad muy dinámica en plena evolución. El acuerdo nos ha servido, pero tiene 15 años y el México de hoy así como la Unión Europea, no son los de ese entonces. Nos parece que es el momento de avanzar y profundizar diálogos y ámbitos de cooperación, así como fortalecer la relación económica.

¿¿Cómo ve la actualidad de México en el ámbito regional?

Es un papel interesante en las Américas. Es un país norteamericano y latinoamericano, atlántico, caribeño y pacífico. Tiene muchas posibilidades, experiencia, fortaleza social, política y económica, que permite a México asumir sus responsabilidades de influir en sus socios latinoamericanos y caribeños.

México se muestra como socio importante entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Leer más de Nacional

Escrito en: Christian Leffler Derechos Humanos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Dinero. Los cárteles mexicanos tienen en Europa uno de sus principales mercados de exportación.

Clasificados

ID: 1080420

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx