Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Exoneran a exalcaldes ligados con 'La Tuta'

EN SU MOMENTO EL GOBIERNO FEDERAL PRESUMIÓ LAS DETENCIONES

Criminal. Mientras Michoacán sigue agitado, 'La Tuta' se mantiene libre y operando.

Criminal. Mientras Michoacán sigue agitado, 'La Tuta' se mantiene libre y operando.

AGENCIA REFORMA

La justicia federal exoneró del delito contra la salud a tres expresidentes municipales detenidos durante la gestión del ahora excomisionado para la seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo.

Se trata de Salma Karrum, Dalia Santana y Arquímides Oseguera, exediles de Pátzcuaro, Huetamo y Lázaro Cárdenas, respectivamente, detenidos el año pasado por sus presuntos nexos con el cártel de Los Caballeros Templarios.

Los acusados aún enfrentan cargos por delincuencia organizada y extorsión, por lo que seguirán presos en el penal Mil Cumbres en esta entidad.

"No es necesario que se gire la boleta de libertad a favor de éstos, en virtud de que deberán de permanecer privados de su libertad por el delito que se confirmó en el considerando segundo de esta resolución, es decir, por el delito de delincuencia organizada", refiere el resolutivo dictado por el Juzgado Décimo Primero del Primer Tribunal Unitario.

El fallo indica que no se acreditó el delito de narcotráfico, en la modalidad de colaboración al fomento de la comisión o ejecución de delitos contra la salud.

El resolutivo fue emitido el pasado 21 de enero y publicado en la lista de acuerdos del Poder Judicial Federal.

Desde la intervención del Gobierno federal para combatir al crimen organizado en la entidad, en enero de 2014, han sido capturados ocho alcaldes ligados a grupos delictivos.

Oseguera fue aprehendido el 28 de abril, Santana el 8 de agosto y Karrum el 16 de agosto.

En los tres casos, los detenidos aparecieron en videos o fotografías junto a Servando Gómez Martínez, "La Tuta", líder de Los Caballeros Templarios.

Santana, además, enfrenta cargos por el delito de homicidio, pues se le acusa de mandar asesinar a un abogado, quien fue muerto a balazos en el centro de Huetamo.

Castillo fue destituido como comisionado federal el pasado jueves. En su lugar, la Federación designó al General Pedro Felipe Gurrola como mando especial para continuar la lucha contra el crimen organizado en la entidad.

Leer más de Nacional

Escrito en: La Tuta Caballeros Templarios

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Criminal. Mientras Michoacán sigue agitado, 'La Tuta' se mantiene libre y operando.

Clasificados

ID: 1080418

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx