Deportes futbol Corridas de Toros Beisbol Liga MX Toros Laguna

Gana Guatemala ante Costa Rica

GUATEMALA, GUA.- La selección de futbol de Guatemala ganó ayer 2-1 a Costa Rica en esta capital con lo cual se colocó como líder de su grupo en la ronda semifinal eliminatoria de la región de cara al Mundial de Alemania 2006.

El veterano artillero Juan Carlos Plata se convirtió en el héroe del cotejo jugado en el Estadio Nacional, Mateo Flores, al marcar los dos goles con los que triunfó Guatemala, que tuvo que remontar la ventaja inicial marcada por los ticos.

Plata, el máximo goleador de Guatemala -país que nunca ha asistido a un Mundial-, entró en el segundo tiempo para sustituir al defensa Ángel Sanabria, joven que ayer debutó en un partido de eliminatoria mundialista.

Costa Rica comenzó el cotejo con un claro dominio que se demostró con el gol marcado al minuto 24 por Alonso Solís y pese a que a unos cuantos minutos del inicio se quedó con diez unidades terminó el primer tiempo con el juego y el marcador a su favor.

"El Pin" Plata logró el empate al minuto 57, tras salir airoso en una jugada reñida en el área chica de Costa Rica. Cayéndose y casi con el portero y un defensa encima, pudo conectar y enviar el balón al fondo del arco.

El gol del triunfo, que sumió en el delirio a la afición que llenó de bote en bote las tribunas del Mateo Flores llegó al minuto 72, también obra del olfato goleador de Plata.

El jugador entró de atrás y ganó a la defensa un balón servido desde la banda izquierda por el recién ingresado Mynor Dávila. Plata punteó el balón que pegó en la base del poste y remató en solitario para marcar el del gane.

Tuvieron que pasar 15 años para que Guatemala ganara a Costa Rica un partido oficial en el Estadio Nacional, Mateo Flores, en cuyas tribunas también celebró la victoria el presidente Óscar Berger.

Luego que a los 17 minutos resultó expulsado el goleador "tico" Andy Herron por propinar un codazo, el cuadro costarricense se volvió más compacto y combativo, se repuso de la adversidad y Solís marcó el gol.

La jugada se originó en un balón por alto que ganó el internacional Paulo César Wanchope y de cabeza habilitó a Solís, quien quedó en posición inmejorable y batió por debajo al arquero local Ricardo Trigueño.

Con la sonada victoria ante los alicaídos ticos, la selección de Guatemala sumó seis puntos, producto de dos triunfos al hilo y se colocó como líder en solitario del grupo que incluye a Honduras y Canadá.

El equipo "chapín", que en el primer partido de esta fase eliminatoria jugado el pasado 18 de agosto venció a domicilio 2-0 a Canadá, enfrentará el miércoles en San Pedro Sula a Honduras.

Guatemala, bajo la dirección técnica del hondureño Ramón Maradiaga, marcha con seis puntos, cuatro goles a favor y uno en contra. Le sigue Honduras con cuatro puntos, seis goles marcados y tres recibidos.

En el tercer lugar se ubica la selección de Canadá con un punto producto de un empate anoche a un gol con Honduras.

Costa Rica, que en el debut cayó goleada en casa 2-5 ante Honduras y ayer sucumbió 2-1 en Guatemala, se ubica en el último lugar con cero puntos, tres goles a favor y siete en contra.

Los dos equipos ganadores del grupo clasificarán a un hexagonal final que otorgará tres pases directos al Mundial de Alemania 2006 y el cuarto lugar tendrá la opción de ganar un último boleto en una repesca con un equipo de Asia.

El partido que se jugó ante más de 27 mil aficionados en el Mateo Flores fue dirigido por el árbitro estadounidense Kevin Stott, de regular desempeño, fue asistido en las bandas por sus compatriotas Chris Strickland y Steve Davison.

Stott expulsó a Herrón y amonestó a los costarricenses Steven Bryce, Alexander Castro, José Luis López, José Porras y Paulo César Wanchope, así como al guatemalteco Fredy Thompson.

Alineaciones:

Guatemala: Ricardo Trigueño, Gustavo Cabrera, Pablo Melgar (Nelson Morales), Ángel Sanabria (Juan Carlos Plata), Néstor Martínez, Fredy Thompson, Gonzalo Romero (Mynor Dávila), Guillermo Ramírez, Mario Rodríguez, Dwight Pezzarossi y Carlos Ruiz. D.T. Ramón Maradiaga (HON).

Costa Rica: José Luis Porras, Luis Marín, Alexander Castro, Gilberto Martínez, Cristian Badilla (Erick Scott), Leonardo González, José Luis López, Alonso Solís (Walter Centeno), Steven Bryce (Try Benett); Andy Herrón y Paulo César Wanchope. DT Jorge Luis Pinto (COL).

Leer más de Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 108035

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx