Durango

Los mexicanos gastan agua en exceso

Costo. Tratar el agua para su reutilización es costoso, por lo que consideran necesario realizar labores de concientización.

Costo. Tratar el agua para su reutilización es costoso, por lo que consideran necesario realizar labores de concientización.

EL SIGLO DE TORREÓN

Persiste el desperdicio de agua en el país, donde el 50 por ciento del líquido se tira sin ser usado, lamentó el gobernador del Consejo Mundial del Agua, Roberto Olivares.

"El índice del consumo tolerable a nivel mundial es de 120 litros por persona al día, es muy bueno, en general, y puede llegar hasta 50; pero nosotros tenemos una cuota de 350 y en algunos lugares se duplica", refirió el también presidente del Consejo de Cuenca del Valle de México.

Ante ello, consideró necesario que se explique a la gente la dificultad que implica la producción de agua para su distribución.

"Mientras el costo de producción de un metro cúbico, un tinaco de agua, en el país está sobre el orden de los 15 a 20 pesos por tinaco, la tarifa es de siete u ocho pesos por tinaco, pues estamos hablando de que la gente cómo va a entender la importancia, la trascendencia y lo fundamental del agua", indicó.

DARLE MÁS VALOR

En el caso del agua tratada, refirió que este proceso cuesta 35 pesos por metro cúbico y la diferencia de todos modos se paga, pero a través de un esquema que no es muy transparente.

Por ello, insistió, el Poder Legislativo tiene una responsabilidad importante para la creación de una Ley General de Aguas para que la ciudadanía sepa, bajo un esquema claro, lo que le toca.

"No se trata de subir tarifas nada más, se trata de orientar el subsidio del presupuesto federal, se trata de darle a los estados la responsabilidad y a los municipios también, pero también darle capacidades", dijo.

Expuso que la prestación del servicio es a nivel municipal "pero nunca nadie imaginó si tenía capacidad el municipio para hacerlo", insistió.

El agua para tratarse vale tres veces más que el agua potabilizada, se requieren más recursos para infraestructura, añadió.

De ahí que se insista en la creación de un panel intergubernamental del agua, ya que todos hablan de su importancia "pero nadie aporta lo necesario".

El tema de la infraestructura también es de suma importancia ya que es indispensable para poder aprovechar el agua y evitar que se siga desperdiciando, refirió el entrevistado. Estuvo en Durango para participar en la Reunión Ordinaria del Consejo de Cuenca de los Ríos Presidio al San Pedro.

350

LITROS

Gasta un mexicano al día, lo aceptable son 120 litros.

Leer más de Durango

Escrito en: agua

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Costo. Tratar el agua para su reutilización es costoso, por lo que consideran necesario realizar labores de concientización.

Clasificados

ID: 1080273

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx