Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Cubren con jubilados falta de maestros

EDITH GONZÁLEZ

Ante la falta de maestros "idóneos" para estar frente a grupo, docentes jubilados regresan a las aulas para cubrir interinatos en la Laguna de Coahuila.

De las 450 escuelas federalizadas que hay en los cinco municipios de La Laguna, los jefes de sector han propuesto a los jubilados retomar las clases y hasta el momento 15 de ellos han aceptado ejercer la labor, según la Subsecretaría de Educación.

A nivel estatal, el departamento de Relaciones Laborales informó que desconoce el número total de jubilados que en este ciclo escolar regresaron a las aulas, tanto del sistema federal, como estatal, a pesar de que son quienes hacen las contrataciones.

En Coahuila, de los 427 aspirantes que presentaron el examen en diciembre de 2014, el 72 % fue calificado como "no idóneo", mientras que de los 7,555 que participaron en el concurso en agosto, el 63 % se ubicó en el mismo rango, lo que tiene en dificultades a la Secretaría de Educación para cubrir esas vacantes.

Esto debido a que la Ley del Servicio Profesional Docente que entró en vigor el año pasado, establece a la evaluación como un requisito para el ingreso y permanencia de los maestros frente a grupo. Los maestros evaluados como "no idóneos" automáticamente son rechazados por el sistema y no pueden dar clases.

Geynar Martínez, subdirectora de Educación Primaria de la Subsecretaría de Educación, explicó que los jubilados se proponen únicamente para interinatos que no excedan los seis meses, con la finalidad de evitar que coticen. Por el tiempo que trabajan frente a grupo, reciben su sueldo normal, más su jubilación.

Pero la Secretaría permite que, además de los jubilados, los maestros que no presentaron el examen de oposición también puedan dar clases, ya que el sistema no los rechaza por no haber sido calificados.

Leer más de Torreón

Escrito en: falta de maestros

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1080227

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx