Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Frenan planes por bajos petroprecios

Menores. El subgobernador del Banco de México señaló que debido al bajo precio  del petróleo se han frenado las inversiones.

Menores. El subgobernador del Banco de México señaló que debido al bajo precio del petróleo se han frenado las inversiones.

AGENCIAS

Las empresas del sector energético suspenderían sus proyectos de inversión y eventualmente disminuirían su producción por los bajos precios del crudo, advirtió el subgobernador del Banco de México (Banxico), Manuel Sánchez.

"La perspectiva de precios bajos hará que las empresas de gas y petróleo comiencen a suspender sus proyectos de inversión y eventualmente a disminuir su producción, permitiendo que la oferta y la demanda se ajusten y que los precios se recuperen en cierta medida", consideró.

"Sin embargo, los precios del petróleo relativamente bajos podrían ser una nueva modalidad para la economía mundial en tiempos venideros", explicó.

Dijo que la caída en la cotización del crudo es un choque negativo para los países exportadores del petróleo, lo cual tendrá implicaciones para sus finanzas públicas. En México, del total de los ingresos presupuestarios que se obtienen, el 30 % se deriva de la renta petrolera.

Para este año se calculó que el precio promedio de la mezcla mexicana de exportación sería de 79 dólares por barril; sin embargo, la cotización hasta ayer viernes se ubicó en 38.03 dólares. A pesar de este diferencial, el gobierno federal adquirió las coberturas petroleras.

Crecimiento decepcionante. Aunque la economía está en vías de recuperación, Sánchez mencionó que desde 2012 "el aumento promedio anual del Producto Interno Bruto se ha ubicado ligeramente por encima de 25 %. Sin embargo, su ritmo de expansión se fue desacelerando hasta el primer trimestre de 2014".

Reiteró que la economía mexicana crecerá entre 3 % y 4 % en 2015. Los principales motores de esta expansión económica, arguyó, son el desempeño productivo que se espera en Estados Unidos, y el repunte del gasto doméstico privado.

SERÁ UN BUEN AÑO: LOZOYA

Por su parte, el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, se mostró convencido, en el 45 Foro de Davos, de que 2015 será un buen año para la economía de México pese a los bajos precios del barril de petróleo.

En una mesa redonda titulada "Crecer en tiempos difíciles", Lozoya expresó su esperanza incluso que el Producto Interno Bruto (PIB) de México crezca este año "por encima" de lo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó que fue de 3.2 por ciento.

3 POR CIENTO estiman que crecerá la economia como mínimo

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Menores. El subgobernador del Banco de México señaló que debido al bajo precio  del petróleo se han frenado las inversiones.

Clasificados

ID: 1080217

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx