Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Sólo una casa de empeño tiene registro

Pendiente. La Profeco Torreón recientemente sancionó a 18 casas de empeño, de 36 que se revisaron en la ciudad.

Pendiente. La Profeco Torreón recientemente sancionó a 18 casas de empeño, de 36 que se revisaron en la ciudad.

FABIOLA P. CANEDO

Sólo una casa de empeño de Torreón aparece en el Registro Público de Casas de Empeño de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que tiene como objetivo inscribir, registrar y autorizar la operación de las casas de empeño, procurando dar seguridad jurídica y protección a los derechos de los consumidores que realizan algún empeño de su patrimonio.

De acuerdo a Profeco, las casas de empeño deben operar de conformidad a la Ley Federal de Protección al Consumidor y la Norma Oficial Mexicana, que son de observancia general en toda la República Mexicana.

La operación de una casa de empeño sin la inscripción en el Registro Público se considera como infracción particularmente grave y puede alcanzar una sanción que va desde la clausura total o parcial, hasta por 90 días y con multa de 133 mil 298.57 a 3 millones 732 mil 360.02 pesos, conforme a lo dispuesto en el artículo 128 Bis de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

En el sitio de internet http://rpce.profeco.gob.mx aparece el listado de los negocios registrados, pero con domicilio en Torreón, sólo hay uno, que es Fundación Dondé.

Este servicio de la Profeco se instauró debido al notable crecimiento de las casas de empeño registrado en los últimos 25 años, que ha traído como consecuencia diversas demandas, irregularidades y necesidades que deben ser atendidas, a fin de dar certidumbre, certeza y seguridad jurídica, tanto a los usuarios de casas de empeño como a quienes deseen invertir en este tipo de negocio.

La Procuraduría informó que aquellos proveedores, personas físicas o sociedades mercantiles no reguladas por leyes y autoridades financieras que en forma habitual o profesional realicen u oferten al público contrataciones u operaciones de mutuo con interés y garantía prendaria (casas de empeño) deben estar inscritos en este Registro.

Son más de 100 las casas de empeño registradas en el sitio de internet de la Profeco y otras están en proceso.

Leer más de Torreón

Escrito en: Casas de empeño

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Pendiente. La Profeco Torreón recientemente sancionó a 18 casas de empeño, de 36 que se revisaron en la ciudad.

Clasificados

ID: 1080159

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx