Ciencia

Microsoft y NASA crean software para explorar Marte

OnSight, proporcionará a los científicos un modo de planear, junto con el rover, operaciones científicas en el Planeta Rojo. (Twitter)

OnSight, proporcionará a los científicos un modo de planear, junto con el rover, operaciones científicas en el Planeta Rojo. (Twitter)

NOTIMEX

La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), en conjunto con la empresa de tecnología Microsoft desarrollaron un software llamado OnSight, que permitirá a los científicos trabajar virtualmente en Marte.

A través de su página de internet la NASA informó que dicho programa, desarrollado por su Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL por sus siglas en inglés), proporcionará a los científicos un modo de planear, junto con el rover, operaciones científicas en el Planeta Rojo.

"OnSight proporciona a nuestros científicos del rover la habilidad de caminar y explorar Marte desde sus despachos" en primera persona, así como visualizar sus resultados, dijo el ejecutivo del programa Mars Science Laboratory (MSL), de la Agencia espacial estadounidense, Dave Lavery.

Además, utilizará datos reales de dicho vehículo de exploración y ampliará las herramientas de planificación de la misión, creando una simulación 3D del ambiente marciano, desde la que pueden trabajar científicos de todo el mundo.

El director del proyecto OnSight, Jeff Norris, informó que hasta ahora las operaciones de los vehículos de exploración requerían que los científicos examinaran las imágenes de Marte en la pantalla de un ordenador, y realizaran conjeturas sobre lo que estaban viendo.

Sin embargo las imágenes, incluso las que se encuentran en formatos de tercera dimensión estéreo, carecen del sentido natural de profundidad que la visión humana emplea para comprender las relaciones espaciales.

Por lo que Onsight y su sistema de computación holográfico, mediante la superposición de la información de los datos visuales del rover en campo, mezcla una visión del mundo físico real con imágenes virtuales generadas por el ordenador.

Para ver la tecnología holográfica, los miembros del equipo de la misión Curiosity contarán con un dispositivo HoloLens de Microsoft, que permitirá rodearlos con imágenes del emplazamiento del robot en Marte.

Después podrán pasear por la superficie rocosa, e incluso agacharse para examinar los afloramientos rocosos desde diferentes ángulos para interactuar con dicho planeta en una forma más natural y humana.

"Anteriormente, nuestros exploradores de Marte se han pegado en un lado de una pantalla de ordenador. Esta herramienta les da la capacidad para explorar los alrededores del explorador tal y como lo haría un geólogo en la Tierra", puntualizó Norris.

Leer más de Ciencia

Escrito en: planeta Marte viajes a marte

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

OnSight, proporcionará a los científicos un modo de planear, junto con el rover, operaciones científicas en el Planeta Rojo. (Twitter)

Clasificados

ID: 1080054

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx