Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Cristina cambia su discurso de Nisman

LAS DECLARACONES GENERARON MáS CUESTIONAMIENTOS

Justicia. Pancartas y manifestaciones se han dejado ver en toda Argentina por el asesinato.

Justicia. Pancartas y manifestaciones se han dejado ver en toda Argentina por el asesinato.

AP

La presidenta Cristina Fernández sorprendió al asegurar que el fiscal que la había acusado de ser la autora intelectual de un plan para encubrir la responsabilidad de sospechosos de un atentado, "no se suicidó", tal como había dado a entender en un mensaje anterior, lo que generó más cuestionamientos y dudas sobre un caso que ha conmocionado a la opinión pública argentina.

En una primera misiva enviada el 19 de enero, tras conocerse la muerte de Alberto Nisman, las palabras de Fernández se prestaron a confusión porque en el primer párrafo adhirió a la teoría de que el fiscal se había suicidado al decir: "¿qué fue lo que llevó a una persona a tomar la terrible decisión de quitarse la vida?".

A renglón seguido, Fernández se preguntaba si era un "¿suicidio?" en un misterio en el que "no sólo hay estupor e interrogantes".

Pero dos días después, las dudas de la mandataria se habían disipado para dar paso a una convicción: "los interrogantes que se convierten en certeza. El suicidio (que estoy convencida) no fue suicidio", dijo en una carta publicada el jueves en las redes sociales.

Nisman, de 51 años, fue hallado muerto el domingo por la noche en su apartamento del lujoso barrio de Puerto Madero en Buenos Aires, horas antes de comparecer ante una comisión del Congreso con el fin de ofrecer más detalles sobre la denuncia de encubrimiento que involucra a la mandataria, al canciller Héctor Timerman y otros allegados al gobierno.

La presidenta no ha aparecido en público para hablar sobre el fallecimiento del fiscal y sólo se ha referido al tema a través de cartas publicadas en las redes sociales.

Nisman acusó a Fernández de promover un acuerdo secreto con Irán para evitar el enjuiciamiento de un grupo de exfuncionarios diplomáticos iraníes, acusados de participar en un atentado con una camioneta llena de explosivos en contra de un centro comunitario judío de Buenos Aires, que mató a 85 personas y dejó a más de un centenar heridas. En la misiva del jueves, Fernández nuevamente desestimó las acusaciones de Nisman, dijo que no tenían asidero y que se fundamentaron en datos falsos suministrados por un agente de inteligencia.

Una encuesta de la consultora Managment & Fit realizada el 20 de enero y difundida ayer jueves reveló que para el 61.1 % de los 1,000 consultados la acusación de Nisman contra Fernández es "verdadera", contra el 12 % que la considera "falsa".

La cúpula del partido peronista gobernante respaldó a la mandataria con un documento en el que también denunció un intento de "enlodar a la presidenta" y "desestabilizar al gobierno" por parte de "agentes de inteligencia desplazados, jueces y fiscales con clara posición opositora y medios de comunicación críticos".

Opositores y analistas se preguntaron qué hizo cambiar de posición a la presidenta y a otros altos funcionarios. "¿Qué ha pasado en 72 horas para que cambiaran tan rotundamente de discurso? La presidenta tiene todavía en sus manos un servicio de inteligencia, si tiene información tiene que ponerla a disposición de la justicia", dijo el senador opositor Ernesto Sanz.

61

POR CIENTO

considera verdadera la acusación de Nisman.

La defienden. Tras las críticas a Cristina Fernández han salido cartelones del partido oficialista para defenderla.
La defienden. Tras las críticas a Cristina Fernández han salido cartelones del partido oficialista para defenderla.

Leer más de Internacional

Escrito en: Cristina Fernández Nisman Alberto Nisman AMIA

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Justicia. Pancartas y manifestaciones se han dejado ver en toda Argentina por el asesinato.

Clasificados

ID: 1079828

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx