Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Torreón, cuarto en homicidios

LA LAGUNA ESTÁ EN CUARTO LUGAR NACIONAL REFERENTE A LA TASA DE ESTE DELITO

Seguridad. Aún con la baja en los homicidios dolosos, la Comarca Lagunera tiene una tasa que casi dobla el promedio nacional.

Seguridad. Aún con la baja en los homicidios dolosos, la Comarca Lagunera tiene una tasa que casi dobla el promedio nacional.

FABIOLA P. CANEDO

Pese a la disminución de los homicidios dolosos, la tasa en La Laguna se mantiene en el cuarto lugar a nivel nacional, al comparar a la región con las entidades federativas, por encima incluso del estado de Morelos y de Tamaulipas.

De acuerdo a las cifras del Consejo Cívico de las Instituciones (CCIL) Laguna, la tasa por cada 100 mil habitantes en la región registra una tendencia a la baja (20.6), pero sigue siendo casi el doble del promedio nacional, que es de 12.

Las únicas entidades arriba de la región son Guerrero, Sinaloa y Chihuahua. Morelos se ubica en el quinto lugar del listado. La tasa de Coahuila es de 12.1 y la de Durango de 16, ambas por abajo de lo que registra La Laguna en cuanto a homicidios dolosos.

Marco Zamarripa, director del CCI Laguna, indicó que las cifras son a noviembre de 2014, que son los últimos datos que se tienen disponibles a nivel nacional, sin embargo, aclaró que sería muy difícil que la tendencia cambie en un solo mes.

"La tendencia nos indica que cerramos el año con una tasa a lo doble de nivel nacional", comentó.

Recordó que el año pasado se tenía esta misma posición en el listado, cuarto lugar al comparar a la región con las entidades federativas, en términos de tasas por cada 100 mil habitantes, en homicidios dolosos.

Estados como Yucatán, Aguascalientes y Tlaxcala registran menos de 5 homicidios, por lo que son las más bajas a nivel nacional.

Señaló que la Zona Metropolitana de La Laguna registró una disminución el año pasado de 48.7% en los homicidios dolosos, que en Torreón fue muy similar, de 48.4%, en Gómez Palacio de 52% y en Lerdo de 41%.

De acuerdo a las cifras oficiales, el 58% de los homicidios se cometieron con arma de fuego, mientras que el 15% fueron con arma blanca y 25% con otros medios. Es un 11% menos uso de armas de fuego en 2014, con respecto al 2013.

En el secuestro, la Zona Metropolitana presenta una disminución del 41.2%, al pasar de 17 en 2013 a 10 en 2014.

En extorsión, fueron 43 denuncias, por lo que no hubo variación con respecto al año anterior. De éstas, son 24 de Torreón y 10 de Gómez Palacio.

Hacen llamado a Fiscalía

El CCI Laguna hizo un llamado a la Fiscalía de Durango para que se sigan los procedimientos adecuados en el registro de homicidios, en cuanto a averiguaciones previas y víctimas.

Marco Zamarripa, director del CCI, dijo que son ocho entidades en el país las que reportan los mismos números para víctimas y averiguaciones previas, cuando en éstas puede haber más de un occiso.

"Es preocupante, hacemos un llamado a que se revise esto", dijo.

Señaló que en la Zona Metropolitana de La Laguna se registraron 261 averiguaciones previas, de las cuales, 157 fueron de Torreón, 69 de Gómez Palacio y 35 de Lerdo.

Sin embargo, al momento de analizar la cifra de las víctimas, se encuentra que fueron 282, de las cuales, 178 eran de Torreón, 69 de Gómez Palacio y 35 de Lerdo.

Es decir, indicó que hay una diferencia de 21 entre las averiguaciones previas y las víctimas en Torreón, mientras que Gómez Palacio y Lerdo manejan las mismas cifras, lo que es incorrecto.

"Hay un procedimiento, un acuerdo nacional", recordó.

Leer más de Torreón

Escrito en: homicidios en la laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Seguridad. Aún con la baja en los homicidios dolosos, la Comarca Lagunera tiene una tasa que casi dobla el promedio nacional.

Clasificados

ID: 1079152

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx