Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Revisan tecnología para alumbrado

BUSCARÁN UN FINANCIAMIENTO DE BANOBRAS

Instalarán un nuevo sistema. El alumbrado público está integrado por 24 mil lámparas en todo el municipio de Gómez Palacio.

Instalarán un nuevo sistema. El alumbrado público está integrado por 24 mil lámparas en todo el municipio de Gómez Palacio.

MA. ELENA HOLGUÍN

Modernizar el sistema de alumbrado público en Gómez Palacio costará desde 100 y hasta los 180 millones de pesos, dependiendo del tipo de tecnología que se emplee para cambiar las 24 mil luminarias que lo integran.

La actual administración municipal elabora ya un censo para conocer "desde las vísceras" cómo se encuentra el servicio y en función de ello establecer el tipo de tecnología y los recursos a solicitar, según dijo el director de Servicios Públicos, Antonio Chincoya Carmona.

La dependencia es la encargada de practicar el censo, mismo que dentro de tres meses estará terminado y presentado para su aprobación ante la Comisión Federal de Electricidad y Banobras.

Chincoya dijo que a través de ese estudio se recorren todas las colonias y las 107 comunidades rurales que forman parte del Municipio, para saber cuál es la infraestructura disponible, cuánto se consume de energía eléctrica y en suma, tener todas las bases que sustenten un proyecto ejecutivo.

"Estamos revisando todo, cuánto mide el poste, los brazos que sostienen las lámparas, la separación que hay entre un arbotante y otro", indicó el funcionario.

Con base en este censo se determinará la tecnología más conveniente, si la LED que ofrece una mayor iluminación o bien la de aditivo cerámico, que también implica mayor calidad pero a un costo más bajo que la primera.

Chincoya dijo que de optarse por la tecnología LED, la modernización del sistema tendría un costo total de 160 y hasta 180 millones de pesos, mientras que en el segundo caso se gastarían entre 100 y 120 millones de pesos.

BUSCAN FINANCIAMIENTO

De aprobarse el proyecto, una primera etapa se pondrá en marcha este mismo año, con un primer recurso a ejercer por el orden de los diez millones de pesos por medio de un subsidio de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de Energía (Conuee), mientras que para el resto del proyecto el municipio aspira contar con el financiamiento de Banobras.

Actualmente, el municipio de Gómez Palacio paga más de cuatro millones de pesos mensuales por el consumo de energía a la Comisión Federal de Electricidad, pero sólo recupera unos 2.8 millones por medio de lo que consumidores cubren de Derechos de Alumbrado Público (DAP.)

Pese a ello el director de Servicios Públicos aseguró que el municipio estaría en condiciones de cubrir el financiamiento por medio de lo que se recupera mediante el cobro de ese derecho.

24

MIL

Lámparas integran el sistema de alumbrado

Diagnóstico

Elaboran un censo del alumbrado público.

⇒ Abarca el área urbana y comunidades rurales.

⇒ Está a cargo de la Dirección de Servicios Públicos.

⇒ El censo servirá para obtener la certificación de la Conuee.

⇒ También será la base para un proyecto ejecutivo.

Costos. Aún no se determina el tipo de tecnología a utilizar para el cambio del sistema.
Costos. Aún no se determina el tipo de tecnología a utilizar para el cambio del sistema.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: alumbrado publico GP alumbrado gp

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Instalarán un nuevo sistema. El alumbrado público está integrado por 24 mil lámparas en todo el municipio de Gómez Palacio.

Clasificados

ID: 1078814

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx