Gente

Jim Carrey, ícono de la comedia en el cine

El actor canadiense ha destacado en el cine de comedia. (Internet)

El actor canadiense ha destacado en el cine de comedia. (Internet)

NOTIMEX

James Eugene Carrey, su nombre real, nació el 17 de enero de 1962 en Newmarket, Ontario (Canadá). Debido a que desde pequeño era extrovertido, en la escuela tenía un pacto, mediante el cual si se portaba bien, los profesores lo dejaban actuar para todos los niños durante unos minutos al final del día.

Tal era su vocación que nisiquiera terminó sus estudios, además de que desde muy joven tuvo que trabajar, luego de que su padre perdió el empleo.

A los 15 años trabajó en "Yuk yuks", un club de la comedia en Toronto, donde comenzó a perfeccionar su arte, pero en 1979 se fue a vivir a Los Ángeles, California (Estados Unidos), y durante la siguiente década adquirió experiencia en locales nocturnos y logró su oportunidad en filmes con Clint Eastwood.

Se casó en dos ocasiones; primero con la actriz Melissa Womer, con quien tiene una hija llamada Jane Carrey, y luego con Lauren Holly, además de que estuvo a punto de casarse con Renee Zellweger, pero la actriz decidió dar marcha atrás al proyecto.

En el plano artístico, sus actuaciones llamaron la atención del cazatalentos Rodney Dangerfield y desde el programa de televisión "Sitcoms" dio el salto al cine.

En apenas un año protagonizó "Ace Ventura: detective de animales", "La máscara" y "Dos tontos muy tontos" (1994).

Ya como un actor taquillero y bautizado como el nuevo Jerry Lewis, dio vida a "El acertijo" en la película "Batman forever", donde sustituyó a Robin Williams.

Después rodó "Ace Ventura: operación África", y aunque cobró la suma más alta jamás ofrecida a un actor cómico, continuó su trabajo en "Un loco a domicilio", que fue un fracaso pero lo enmendó con creces en la exitosa película "Mentiroso mentiroso".

Temeroso de encasillarse, cambió de registro y participó en "El show de Truman", un gran acierto que le dio un Globo de Oro y una nominación al Oscar.

Posteriormente, Carrey se metió de manera literal en la piel del excéntrico artista Andy Kaufman en "Man on the moon".

Su trabajo fue premiado con otro Globo de Oro, pero la Academia volvió a permanecer quieta ante él. Indignado, se metió de lleno en otra comedia de los hermanos Farrelly, "Irene, yo y mi otro yo", en la que encarnó a un policía con doble personalidad que se enamoró de la misma mujer.

Carrey también se enamoró de la protagonista de la película, pero el romance duró poco y la pareja se separó cuando él daba vida a un personaje verde y miserable antihéroe en la película "El grinch" (2000), de Ron Howard.

Antes de volver a la comedia, Carrey recuperó el tono serio como escritor en "The majestic" (2001). Sin embargo, obtuvo otro triunfo en "Todopoderoso", donde sorprendió por su humor inteligente.

Pero lo que podía haberse quedado en un destello, se convirtió en el pistolazo de salida para una segunda época dorada de Jim Carrey.

Con "Olvídate de mí", llegó a la cima de su carrera cómico-agridulce, al interpretar a un tipo que decide borrar sus recuerdos. A finales de 2004, con "Una serie de sucesos desafortunados", volvió a situarse en lo más alto, pues fue una película taquillera, en la que su trabajo encantó al público y a la crítica.

En 2005 grabó "Fun with Dick and Jane", película que promocionó un año después, año en el que también participó en "The number 23". Para 2007, Jim Carrey protagonizó la película "Used guys", junto al también actor Ben Stiller.

Un año después comenzó con la promoción de su filme "¡Sí señor!" y en 2009 llegó a los cines mundiales. La dirección del largometraje corrió a cargo del realizador Peyton Reed y el guión fue escrito por Nicholas Stoller; Carrey en esa película interpreta a "Carl Allen", un empleado de una financiera, quien es un hombre aburrido.

El filme "I love Phillip Morris" se estrenó con éxito en el Festival Sundance, en junio de 2009, y llegó a las salas comerciales un año después. Escrito y dirigido por Glenn Ficarra y John Requa, narra la historia de "Steven Russell" (Carrey), un hombre común y corriente, casado y con hijos, que termina en la cárcel. Ahí se enamorará de su compañero de celda "Philip Morris" (Ewan McGregor).

Carrey prestó su voz para narrar el documental "Bajo del mar 3D", el cual muestra una manera entretenida la belleza de ese reino e invita al público a crear conciencia sobre el impacto que el cambio climático tiene sobre la vida marina.

El filme, dirigido por Howard Hall, se estrenó en el Museo de Ciencias e Industria de Toluca, Estado de México.

Para 2011, Carrey protagonizó el largometraje "Mr. Popper’s penguins", basado en el libro infantil de los 30 y en la que también colaboraron Angela Lansbury, Carla Gugino, Ophelia Lovibond, Phillip Baker Hall y Clark Gregg.

Durante 2012, el actor planeaba regresar a su papel de "Bruce Nolan", en lo que sería la tercera entrega de "Todopoderoso"; además, expresó su interés por trabajar en la secuela de "Una pareja de idiotas".

En 2013 estrenó la película "The incredible Burt Wonderstone", en la que compartió protagónico con Steve Carrell.

Asimismo, protagonizó la cinta "Kick-ass 2: Balls to the wall", la cual fue dirigida por Jeff Wadlow. Carrey dio vida al "Coronel Stars", un ex militar que decide seguir los pasos de "Dave Lizewski" y combatir el mal con un ridículo antifaz.

"Kick-Ass" es la adaptación del cómic de Mark Millar, dibujado por John Romita Jr., el cual relata la historia de un adolescente sin poderes, que se pone un traje verde y decide ayudar a los demás.

Leer más de Gente

Escrito en: Jim Carrey

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gente

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El actor canadiense ha destacado en el cine de comedia. (Internet)

Clasificados

ID: 1078319

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx