Columnas la Laguna

FACULTAD DE MEDICINA

CÓMO PROTEGER LA PIEL DE LOS NIÑOS

DR. SAÚL GÓMEZ MARTÍNEZ*

Hace tiempo se pensaba que era beneficioso hacer actividades al aire libre y exponerse al Sol. Sin embargo, información reciente ha demostrado que el envejecimiento prematuro y el cáncer de piel son algunas de las enfermedades causadas por esta práctica.

Parte de la energía solar que nos alcanza en la tierra, está compuesta por rayos ultravioletas invisibles y cuando entran en la piel dañan las células y puede producir lesiones visibles como la quemadura solar. Los daños invisibles a veces son reparados por las propias células, pero no siempre es así y éstos se manifiestan después, de 20 a 30 años, o más. Las lesiones pueden aparecer como arrugas, pecas, manchas de la edad y cáncer de la piel. Éste último en principio puede manifestarse como quemadura y más tarde desarrollar el melanoma, que es un cáncer de la piel que se presenta en cualquier edad.

La protección de la piel debe iniciarse desde la infancia y continuar toda la vida. Se estima que nos exponemos en un 80 % del tiempo al Sol en los primeros años de vida. Para ello hay que tomar en cuenta los siguientes factores:

a) Evitar el Sol al mediodía y la resolana (hacer las actividades, al aire libre, antes de las 11:00 a.m. y después de las 17:00 hrs.)

b) Cuando haya exposición al Sol se deberá usar bloqueador.

c) Cubrirse con camiseta, cachucha y lentes para Sol.

d) Hablar con la familia y amigos acerca de la protección contra el Sol.

Los daños causados por el Sol aumentan cuando éste se refleja en la arena, el agua y la nieve, por eso es recomendable decirles a los niños que jueguen o se sienten en la sombra. En el verano son suficiente 15 minutos al mediodía para asolearte.

Las características de la piel varían en el niño de acuerdo en la etapa de desarrollo en que se encuentre por lo tanto los cuidados deberán de ser diferentes. El recién nacido tiene la piel oleosa deberá bañarse diariamente con agua y jabón neutro. En tiempo de calor hasta tres veces lo puede bañar, usando sólo una vez el jabón: No es conveniente limpiar al niño con aceites, ni aplicar talcos ni lociones o cremas porque obstruyen los orificios de salida del sudor y favorecen las alergias y si hay fiebre la empeoren. Tanto en el recién nacido como en el lactante deben tenerse cuidados especiales con el área del pañal. Debe lavarse la piel con agua tibia cada vez que el niño orine, además del cambio frecuente del pañal. El escolar y el prescolar tienden a presentar resequedad en la piel, no debe pues exagerarse el uso del jabón en ellos. El agua del baño debe ser tibia y no caliente porque desgrasa demasiado la piel y la duración debe ser de no más de 10 minutos. Permanecer mucho tiempo en albercas cloradas también empeora la resequedad de la piel. La piel seca fácilmente presenta comezón, por lo que hay que lavar la ropa con jabón no detergente y evitar las prendas de vestir rugosas como la lana.

En el adolescente la piel se torna oleosa, las glándulas sebáceas comienzan a funcionar y aparecen los olores de la piel ofensivos y el acné. El adolescente debe pues incrementar el uso del jabón, lavarse la cara por la mañana y la noche. Si hay indicio de acné no usar cosméticos ni cremas faciales.

Se deberá tomar en cuenta que los jabones que se anuncian como neutros no lo son y los jabones para niños no se recomiendan. Existen en el mercado substitutos del jabón hechos de concentrados de avenas, vegetales, polvos coloides y aceites hidrosolubles, todos ellos son recomendables, pues no resecan la piel.

Se deben utilizar cremas o lociones bloqueadoras; hay que aplicarlo en toda la piel que no esté cubierta, incluyendo oídos y labios y evitando los párpados. Hay que aplicarla 30 minutos antes de exponerse al Sol y volverla a aplicar después de nadar o sudar excesivamente.

En general, los cuidados consisten en evitar baños de Sol prolongados, aplicar crema o filtro solar cuando se exponga el Sol, al viento o a bajas temperaturas y usar cremas labiales.

*Pediatra. Profesor de infectología de la Facultad de Medicina, Torreón, UA de C.

La próxima colaboración será del Dr. Evaristo Gómez Rivera, traumatólogo.

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1078012

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx