Torreón Salud Torreón IMSS Coahuila La Laguna Elecciones 2024

Colocan adornos por el mes patrio en Gómez

CECILIA AGUILAR ACUÑA

Independencia|La Tradición poco a poco se pierde.

EL SIGLO DE TORREÓN

En Gómez Palacio se aprecian pendones de la bandera de México en diferentes cruceros.

COMARCA LAGUNERA.- Los adornos alusivos al Día de la Independencia a lo largo de todo el bulevar Miguel Alemán recuerdan que entró ya el mes patrio. Una mujer acaba de dejar la Presidencia Municipal en Gómez Palacio y eso deja como evidencia la presencia de la mano femenina, porque en las calles de Torreón donde gobierna un varón, aún no hay ninguna decoración con motivo del 16 de Septiembre.

El Siglo de Torreón recorrió las tres ciudades hermanas, donde se descubrió que con la llegada de otra dama al municipio de Lerdo, los trabajos de decoración ya iniciaron. Los colores patrios ya se dejan ver por las arterias más importantes de esta ciudad.

Los gomezpalatinos al respecto dicen que se ve muy bonito el bulevar Alemán adornado con banderas colocadas en los postes ubicados a lo largo de toda la vía referida. Quizá el Ayuntamiento gomezpalatino adelantó estos trabajos con motivo del último informe de gobierno de Leticia Herrera, pero a propios y extraños les agrada cómo se ve la ciudad.

“Pero Luis Fernando González Achem al mismo tiempo también terminó su gestión al frente del Municipio, por lo que la única razón pudiera ser que las mujeres somos más detallistas que los hombres, ya que a él no le importó embellecer con los símbolos patrios su ciudad”, manifiesta la ama de casa lerdense, Laura López.

En los bulevares y calles de Torreón aún no se logra apreciar ningún tipo de adorno. Aún faltan días para el Día de la Independencia, pero quizá suceda como el año pasado, que el único lugar que se decoró para esta fecha fue la presidencia municipal.

Aunque para la torreonense, Petra Ochoa, quien tiene un puesto de gorditas por la avenida Hidalgo, el encanto del mes patrio se ha perdido. Ella recuerda que antes toda la gente “estrenaba” ropa y en las fachadas de cada una de las casas eran colocados adornos alusivos a la fecha.

Ella lamenta que la tradición se esté perdiendo. “Nosotros los viejos recordamos aquellas épocas, cuando las presidencias municipales hacían unas fiestas patrias inolvidables, ahora la modernidad se está comiendo nuestras tradiciones”.

Para Guadalupe López, quien dijo ser maestra de educación primaria, hace falta ubicar a los jóvenes de hoy sobre esta fecha, “muchos han aprendido que el Día de la Independencia es para embriagarse y pasarla bien en los ‘antros’, pero no es así”.

Para ella el nacimiento de México como una nación Independiente tiene también que ver con la unión del pueblo mexicano, por eso para ella este día debe ser un momento para compartir con los amigos, pero principalmente con la familia.

“No importa que no se tenga mucho dinero, pero si sólo tienes para hacer gorditas o taquitos, hay que hacerlos en la casa y unir a tu gente, para que los niños y jóvenes entiendan que el esfuerzo de los hombres que nos dieron patria y libertad trasciende más allá de la diversión”.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 107630

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx