Ciencia

Analizan perfiles moleculares de plantas ornamentales para su mejora

Los investigadores buscan mejorar la calidad y el color de las flores de ornamento para también mejorar la producción de los vendedores de este ramo. (ARCHIVO)

Los investigadores buscan mejorar la calidad y el color de las flores de ornamento para también mejorar la producción de los vendedores de este ramo. (ARCHIVO)

NOTIMEX

Académicos y alumnos del Laboratorio de Marcadores Moleculares del Departamento de Producción Agrícola de la UdeG estudian perfiles moleculares de plantas ornamentales y flores en beneficio de los productores y la calidad de las especies.

La investigadora del citado laboratorio, Martha Isabel Torres Morán, indicó que si Jalisco quiere figurar en la producción de plantas ornamentales y flores requeriría procesos biotecnológicos.

Precisó que académicos y estudiantes de la UdeG trabajan con marcadores moleculares en esta materia, “cuya meta es transferir la tecnología a los productores para que la apliquen y tengan productos con características únicas en cuanto a color y calidad”.

En la producción de especies ornamentales se realiza poca planeación; “sin embargo, para ser competitivos en el orden mundial se requieren plantas certificadas”.

Por ello, consideró vital conocer la genética de especies producidas en este país “y buscar entre los recursos fitogenéticos que tiene México (que ocupa el cuarto lugar de diversidad de flora), para aprovecharlos, ya que existen muchos recursos con potencial ornamental”.

Las nochebuenas, “endémicas de nuestro país, deben ser importadas, porque fueron mejoradas en otras naciones; de lo contrario, si se estudia, conoce y registran las especies, se podría evitar que se lleven las plantas a otros países, las mejoren, las cambien genéticamente y nos las regresen más caras”.

Incluso, “es posible trabajar con especies ornamentales amenazadas o en peligro de extinción para su propagación”, mencionó.

Recordó que este proyecto inició en fechas recientes como parte de un estudio de tesis que consistía en cambiar el color de las hortensias modificando el nivel de PH en el sustrato (tierra), “luego, se tomaron muestras de tejido foliar, se extrajo ADN”.

Posteriormente se hizo un perfil molecular: uno de los resultados fue que los proveedores les entregaron plantas de varios fenotipos (características).

Subrayó que “realizar el perfil molecular de estas especies nos permitió darnos cuenta de que el fenotipo no iba a permitir tener una uniformidad de colores, porque cada uno reaccionaba diferente al PH en el que se estaba cultivado”.

Puntualizó que, por ejemplo, “los ramos de novia emplean flores con un color específico y cuando eres productor de plantas lo que prefieres es la uniformidad de genotipo”.

El Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, anotó, trabaja en establecer una red de investigación con el Instituto Politécnico Nacional (IPN), “alumnos de doctorado realizan estudios sobre estos temas, porque la meta es formar profesionales en este campo”.

Leer más de Ciencia

Escrito en: biología plantas Flores

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los investigadores buscan mejorar la calidad y el color de las flores de ornamento para también mejorar la producción de los vendedores de este ramo. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1075984

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx