Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Venezolanos con Sida en riesgo de morir por falta de antirretroviral

NOTIMEX

Al menos 200 mil venezolanos están en riesgo de morir, ante la falta de antirretrovirales para tratar el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), denunció hoy la Asociación Venezuela Sin Sida (AVSS).

“El suministro gratuito de antirretrovirales por parte del Ministerio de Salud no se viene cumpliendo a cabalidad, sino en forma intermitente”, indicó el presidente de esa asociación civil sin fines de lucro, Rodrigo Bustillos.

Bustillos destacó que ante la falta de antirretrovirales gratuitos muchos usuarios deben recurrir a donaciones o compras directas, con el costo que ello implica, para así estar al día en sus tratamientos imposible de interrumpirse bajo ningún motivo.

Reiteró que el sistema de suministro debe ser constante, ya que el precio de los antirretrovirales es muy elevado y la mayoría de las personas que necesitan estos fármacos son de muy bajos recursos económicos, por lo que muchos han fallecido por carecer de los mismos.

En los últimos 15 años fallecieron en Venezuela más de 40 mil personas como consecuencia de esta epidemia, según estadísticas proporcionadas por la Federación Médica Venezolana (FMV).

“Creo que la ausencia de campañas de prevención y de promoción de la prueba para detectar la infección, así como las fallas continuas en el suministro de antirretrovirales podrían ser algunas de las causas del aumento de la mortalidad por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH)”, dijo Bustillos.

Detalló que los medicamentos o antirretrovirales que dejó de distribuir de manera gratuita el Ministerio de Salud son: Tenofovir, Raltegravir, Efavirenz, Abacavir, Zidovudina, Kivexa, Rayataz, Lamivudina, Viramune y Saquinavir.

“Además de la ausencia de antirretrovirales, en los hospitales públicos faltan reactivos para la realización de pruebas especiales de medición de la carga viral y paquetes de bioseguridad, indispensables para la protección del personal médico en las intervenciones quirúrgicas”, agregó.

Bustillos señaló que las autoridades federales de salud deben garantizar el suministro gratuito de medicamentos antirretrovirales a los pacientes con VIH-Sida y llamó a informar el motivo de tal deficiencia.

Leer más de Internacional

Escrito en: Escasez Venezuela

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1074979

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx