Espectáculos Taylor Swift Helena Rojo Fuerza Regida Gina Montes Famosos

Las huellas del México prehistórico, a la TV

El Canal 11 recrea en una serie documental la vida, supervivencia y extinción de mamuts, caballos, que habitaron la Edad de hielo

(El Universal)

(El Universal)

Agencias

Hace unos 10 mil años, mamuts de hasta cuatro metros de altura y un peso de 10 toneladas, con defensas grandes y curvas habitaban en las grandes planicies y estepas, se alimentaban de pastizales y tomaban agua a las orillas de los lagos de la cuenca de México.

A lo largo del territorio mexicano actual, caballos con más de 400 kilogramos y una altura de 1.5 metros se movían de un territorio a otro en busca de pastos frescos; Tigres Dientes de Sable acechaban los matorrales, pastizales y bosques tropicales en busca de grandes presas, como bisontes, mamuts y caballos, a los que atacaba utilizando sus colmillos que alcanzaban los 17 centímetros de largo.

Estas especies prehistóricas, que inmediatamente remiten a las películas animadas de Hollywood, cobrarán vida en una serie documental producida por Canal Once que recreará la vida, sobrevivencia y extinción de estos seres cuyas huellas han sido investigadas por diversos científicos mexicanos.

"México en la edad de hielo", que la televisora pública estrenará durante el primer trimestre de este año, narra historias en torno a la megafauna que habitó nuestro territorio, las batallas que libraron para sobrevivir; revela información sobre las investigaciones que se llevan a cabo en diversos sitios paleontológicos y arqueólogicos, y aborda las diferentes teorías sobre la extinción de esas especies que vivieron durante la última llamada Edad de Hielo, que se inició hace unos 110 mil años y terminó hace unos 10 mil años.

La serie, realizada por el documentalista mexicano Fabricio Feduchy, emplea innovadoras técnicas de animación en 3D que permite recrear los paisajes y las especies de esa era. Además, la producción ha contado con la colaboración del paleoescultor y artista digital, Sergio de la Rosa, quien es conocido por sus dibujos prehistóricos

Dividida en seis capítulos, la serie incluye entrevistas con los más destacados paleontólogos, geólogos y biólogos de diferentes instituciones mexicanas, quienes se han dedicado a documentar la prehistoria de nuestro país. Entre ellos destacan, el paleontólogo Luis Espinosa Arrubarrena, director del Museo de Geología, de la UNAM; el paleozoólogo Joaquín Arroyo Cabrales, del Laboratorio de Arqueozoología del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el arqueólogo Arturo H. González, director del Museo del Desierto en Saltillo, Coahuila y el espeleobuzo Jerónimo Avilés Olguín.

UNA ERA EN SEIS CAPÍTULOS

La primera historia de la serie aborda la existencia de los Tigres Dientes de Sable y los caballos prehistóricos, una especie que normalmente se asocia al continente europeo, pero que, según investigaciones científicas, hasta hace unos 10 mil años, habitaron algunas zonas de Norteamérica, como EU y México.

"Todos creemos que a los caballos los trajeron los españoles, pero estos animales habitaron territorios de México y Estados Unidos hace miles de años. Según los investigadores, aquí en México no fueron domesticados y se extinguieron como la mayoría de la megafauna de esa época, además de que habrían realizado una migración hacia Europa por el estrecho de Bering", explica Feduchy.

PRIMER EPISODIO

Colmillos y relinchos en el Altiplano, como se titula este primer capítulo, hablará también de los sitios donde se han encontrado restos de caballos y recreará algunas batallas entre los equinos y los dientes de sable.

Con la asesoría de los especialistas, la producción de la serie apostó por recrear la cacería de un mamut a la orilla de un lago en la cuenca de México. Esa escena formará parte de la segunda entrega del documental y que estará dedicado a las cuatro especies de elefantes (dos tipos de gonfoterios, mastodontes y mamuts) que dejaron huella en territorio mexicano.

El capítulo, detalla el realizador, se centra en el yacimiento de Tocuila, en Texcoco, Estado de México, donde en 1996 se halló un rico yacimiento de huesos de animales, la mayoría de ellos correspondientes a mamuts que datan de entre 10 y 12 mil años.

Otro de los capítulos de la serie está dedicado a la investigación que arqueólogos y espeleobuzos llevan a cabo en una cueva inundada en Quitana Roo, donde se hallaron los restos de un perezoso terrestre de Shasta.

El misterio en la cueva narra las exploraciones que investigadores llevan a cabo en el cenote conocido como "Jacinto Pat" (en Tulum). Ahí, a 15 metros de profundidad, entre 2009 y 2010, hallaron el esqueleto articulado de este mamífero que fue fechado con una edad de más de siete mil años.

Las huellas de felinos y camélidos registrados en el yacimiento Pie de Vaca, en Puebla, y la existencia de los primeros hombres en América son temas de los otros capítulos de esta serie.

La producción, que tomó como escenarios los pastizales en Texcoco, el desierto de Coahuila, yacimientos fósiles en Puebla, el entorno del Iztaccíhuatl, el Popocatépetl y el Nevado de Toluca, finaliza con un capítulo que aborda las diversas teorías sobre la extinción de la megafauna de la Edad de Hielo. Entre estas hipótesis destacan cuatro: la cacería excesiva por el ser humano, las enfermedades traídas por el hombre, la existencia de un meteorito que habría pasado cerca de la tierra ocasionando grandes incendios que dañaron el hábitat de los animales y, la más aceptada, la que atribuye la extinción al cambio climático.

Hace 10 mil años

La historia se transportará en serie:

*Colmillos y relinchos en el Altiplano. El primer capítulo hablará de los tigres dientes de sable y los caballos que habitaron el territorio mexicano hace unos 10 mil años.

*Gonfoterios y mamuts. El segundo capítulo abordará las historias en torno a las cuatro especies de elefantes. Recreará la cacería de un mamut.

*El misterio en la cueva. Es el tercer capítulo de la serie y estará dedicado a los restos de un perezoso hallado en un cenote de Quintana Roo.

*Pie de Vaca. Estará dedicado a un yacimiento en Puebla, donde se han registrado huellas de camélidos, felinos y un flamenco.

*Humanos. Esta entrega hablará de las huellas de los primeros hombres en América y las investigaciones que se llevan a cabo sobre el tema.

*Extinciones. Es el último capítulo de la serie y explicará las diversas teorías que existen en torno a la desaparición de la megafauna.

*Colaboración. Esta producción también cuenta con el apoyo de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO).

Leer más de Espectáculos

Escrito en: México en la edad de hielo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(El Universal)

Clasificados

ID: 1074637

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx