+ Salud VIDA SALUDABLE SALUD FEMENINA NUTRICIÓN

¿Qué causa la locura?

KAREN PATTERSON

La vida reparte golpes significativos a casi todos. A veces, los golpes parecen lo bastante fuertes para hacer que una persona se vuelva loca.

Sin embargo, pueden no ser los golpes los que causan la locura. Una nueva teoría sugiere que puede ser un intento muy normal de la persona por lograr que tengan sentido.

Además, las personas pueden presentar ciertos prejuicios mentales (como la tendencia a culparse a sí mismas o a la sociedad) a su búsqueda de que algo tenga sentido. Todos esos prejuicios pueden dar forma a cualquiera de los síntomas psicológicos que la gente puede presentar.

La teoría, desarrollada por el psicólogo social Philip Zimbardo de la Universidad de Stanford, declara que cualquier forma de demencia que no tiene raíces biológicas surge de procesos humanos universales. Las personas se sienten obligadas a comprender y explicar lo que les sucedió. Necesitan encajar en la sociedad, y deben restaurar la autoestima que un golpe (un divorcio, una pérdida de empleo que parece inmerecida) pudo reducir.

Un golpe de este tipo, o "discontinuidad", causa que la gente trate de elaborar una explicación que tenga sentido para ella o para otros, afirma el Dr. Zimbardo. "La mayoría de las veces se produce una buena explicación y se desvanece lo que causó la discontinuidad inicial", expone el Dr. Zimbardo.

La mayoría de las veces, "es un proceso muy ordinario", añade el Dr. Zimbardo, presidente de la Asociación Psicológica de Estados Unidos. Pero las pocas personas que están en un camino que conduce a la demencia, empiezan este proceso para resolver el misterio con una premisa falsa. En última instancia, la explicación que elabora una persona así (y que después defiende rígidamente, incluso si está equivocada) no tiene sentido para los demás, ni hace su vida más fácil.

La obra del Dr. Zimbardo ha iluminado un área donde la enorme capacidad de los humanos "puede meternos en problemas", expone el Dr. David Spiegel, profesor de Psicología y Ciencias de la Conducta en Stanford.

En una encuesta de Internet realizada después de los ataques terroristas del 11 de septiembre. El Dr. Spiegel descubrió que gran parte de la aflicción de la gente estaba relacionada con culparse a sí misma.

"Aquí tenemos una repentina discontinuidad en la vida, y la gente llena la discontinuidad con alguna creencia de que en alguna forma es culpable o responsable de algún aspecto de lo que sucedió", dijo. Como humanos, añade, tenemos problemas para entender que los eventos tienen causas independientes.

El Dr. Zimbardo, que ha estado relacionando los diferentes aspectos de su teoría de la discontinuidad por 30 años, presentó su teoría a una sala llena a reventar de Chicago el mes pasado, en una reunión de la asociación psicológica. La teoría se publicó en 1999, en Advances in Experimental Social Psychology.

En la reunión y en una entrevista, el Dr. Zimbardo recordó haber leído un estudio que muestra que casi la mitad de los pacientes de edad avanzada que se recluyó en manicomios con diagnóstico de paranoia tenía problemas de audición. Esto en comparación con sólo un puñado que fue recluido por otros trastornos psicológicos.

Imagine que está empezando a perder la audición, explica. Tal vez usted no se dé cuenta o no quiera admitirlo. No puede oír a la gente a su alrededor que está hablando, y sin embargo, ve que se mueven sus labios.

Una discontinuidad, en este caso, el "murmurar" inexplicable, es un evento de las percepciones que no tiene sentido, dice el Dr. Zimbardo.

Por supuesto, se generan hipótesis, buenas o malas; Tal vez quienes están a su alrededor están planeando una fiesta de sorpresa, o tal vez están pensando en dañarlo.

Por diversas razones, decide que lo desean dañar. Se enfrenta a ellos, y quienes no le creen deben ser parte de la conspiración. "Al final, dirán que está demente, ya que desde su punto de vista, usted está equivocado", dice el Dr. Zimbardo.

Para el Dr. Spiegel, el aspecto más intrigante de la teoría "es cómo los humanos son narradores de historias... cómo llenamos los espacios en blanco de nuestra comprensión o percepción con historias que en realidad pueden hacernos sentir peor de lo que la realidad parece significar", afirma.

"Pero queremos pensar que comprendemos lo que está sucediendo, incluso si no es así."

© 2002 The Dallas Morning News

Leer más de + Salud

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de + Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 10743

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx