Doctor en Casa

Un regalo del mar

Las algas marinas son más que sólo un complemento en ciertos platillos

Si los alimentos que contengan algas marinas (sobre todo el sushi) tienen un olor fuerte o desagradable, es señal de que no están en buen estado o no han sido preparados de manera higiénica.

Si los alimentos que contengan algas marinas (sobre todo el sushi) tienen un olor fuerte o desagradable, es señal de que no están en buen estado o no han sido preparados de manera higiénica.

Ximena Martínez González

¿Crees que las algas marinas son solamente un alimento en el sushi? En realidad, son consideradas por los japoneses como el antioxidante por excelencia y la mayoría de la gente pasa por alto los grandes beneficios que contienen, su riqueza nutricional incluso puede llegar a ser hasta 20 veces mayor que los demás vegetales.

Las algas marinas son los vegetales más antiguos, evolutivamente hablando, y nos aportan una gran cantidad de minerales. Crecen tanto en agua dulce como salada y cabe mencionar que las algas no absorben tanta contaminación, a diferencia del pescado, ya que en las zonas sobrecargadas de contaminación no pueden crecer, lo que las convierte en una fuente muy limpia y orgánica de nutrientes esenciales. Las algas marinas han sido utilizadas por pueblos alrededor del mundo, desde poblaciones hawaiianas, chinas, celtas, romanos, galos, vikingos, etcétera.

La dieta japonesa

Las algas marinas han sido utilizadas por diversas entidadesy pueblos alrededor del mundo, gracias a sus diferentes propiedades nutricionales y medicinales, sin embargo, la dieta japonesa sigue siendo la principal, donde se ha apreciado e integrado en mayor medida. Es la más creativa con sus diferentes platillos y Japón consume más de lo que es capaz de producir a lo largo y ancho de su costa.

En Japón, las algas marinas pueden llegar a constituir el 25 por ciento de la dieta.

Propiedades

Las algas marinas son ricas en nutrientes como el hierro y el calcio, además del yodo, un mineral difícil de obtener fuera del mar.

También contienen fósforo y magnesio y son muy útiles para tratar enfermedades de la piel y problemas capilares.

Contienen vitamina A, grupo B, C, D, E y K que ayuda a detener las hemorragias y mejora la salud del sistema gastrointestinal.

Existen diversas opiniones en cuanto al contenido de la vitamina B12 en las algas marinas. Mientras hay quienes aseguran que lo que contiene es una “falsa vitamina” que aparece en los estudios pero no es real ni aporta los nutrientes, hay quienes aseguran que si lo es.

Los hidratos de carbono en las algas marinas son beneficiosos para el organismo y proteína vegetal.

Ventajas

Al ser alcalinizantes, ayudan a compensar la acidosis provocada por exceso en el consumo de carnes o alimentos procesados.

Las algas marinas son altamente depurativas, limpian la sangre, estimulan el funcionamiento de los riñones e hígado, eliminan las toxinas y reducen la absorción de los metales pesados.

Mantienen la piel, el cabello y las uñas saludables.

Regulan la tensión arterial.

Adelgazan y disuelven concentraciones de grasa y depósitos de mucosidades debido al exceso consumo de leche.

Se utilizan en diversas dietas para bajar de peso, ya que moderan el apetito.

Contraindicaciones

Al estimular el funcionamiento de la glándula tiroides y al metabolismo gracias al yodo contenido, se recomienda que las personas con problemas de tiroides (hipertiroidismo, hipotiroidismo) eviten su consumo.

Las personas que toman fármacos anticoagulantes o antiplaquetarios deben consultar al médico antes de consumir algas marinas, ya que la vitamina K de las plantas ayuda a diluir la sangre, mismo efecto de los medicamentos mencionados, evitando la formación de coágulos en la sangre. Al combinar ambos, se puede producir un efecto sinérgico, dando resultados no deseados.

De igual manera, debido al alto contenido de vitamina K, las algas marinas no deben ser consumidas días previos a una intervención quirúrgica.

Algas comestibles

Son un aproximado de 50 especies de algas marinas las que se pueden utilizar en la gastronomía y consumirse. A continuación se nombran algunas de las más importantes:

Nori: Es rica en proteínas y provitamina A. Se combina bien con alimentos fritos y es de fácil preparación. Es básica en platillos orientales como el sushi, bolas de arroz, aperitivos y para sazonar cereales, pastas y sopas.

Nishime Kombu: Brinda yodo y potasio, además de dar sabor, ablanda y endulza la comida. Ayuda a eliminar el colesterol, favorece el control de la tensión sanguínea y agiliza el trabajo de los intestinos. Se recomienda cocer con legumbres y cereales.

Hiziki: Tiene un elevado contenido en hierro y calcio, más que la leche de vaca, y se recomienda para niños y madres gestantes. Vegetales, tofu y ensaladas quedan perfecto para esta alga.

Arame: Cuenta con un suave y delicado sabor. Es rica en calcio, fósforo, yodo y diversas vitaminas y favorece la circulación sanguínea.

Cochayuyo: Durante siglos se ha servido como alimento a diversas comunidades indígenas americanas. Es muy fácil de preparar, ideal para ensaladas, sopa, estofado o paella vegetariana.

Dulse: Contiene 30 veces más potasio que los plátanos. Es la más famosa del Atlántico Norte, de color rojo y es el alga más rica en hierro, por lo que se recomienda en asos de anemia. Además, contiene magnesio, potasio, yodo, fósforo y proteínas.

Espirulina: Microalga rica en proteínas y aminoácidos, que por lo general se comercializa en comprimidos. Se conoce como alga azul verdosa debido a la presencia de clorofila que le brinda un tono verde azulado. Contiene de 65 a 70 por ciento de proteína vegetal y solamente 7 por ciento de grasa, además de ser 10 veces más alta en concentración de beta carotenos que las zanahorias. Es el único alimento, aparte de la leche manera, que contiene ácido gamma linolénico.

Beneficios en la agricultura

Las algas marinas no solamente son buenas para el humano, también son útiles en la agricultura y la plantación de vegetales, hortalizas, frutas, flores y cultivos de trigo, frijol, maíz y cebada. Entre sus beneficios se encuentran el aumento a la resistencia de las plantas al estrés, contribuye a la formación del sistema radicular, al aumento en el contenido de la clorofila y a la disminución del envejecimiento de las células de plantas.

Se conocen alrededor de 25 mil especies de algas marinas de las cuáles, únicamente unas 50 especies de ellas son comestibles.

FUENTES www.veoverde.com; www.vidanaturalia.com; www.botanical-online.com; www.biomanantial.com

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Si los alimentos que contengan algas marinas (sobre todo el sushi) tienen un olor fuerte o desagradable, es señal de que no están en buen estado o no han sido preparados de manera higiénica.

Clasificados

ID: 1074299

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx