Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Asesinan a periodista en Tamaulipas

Francisco Arratia fue encontrado atrás de las instalaciones de la Cruz Roja y presentaba las palmas de sus manos quemadas y sus dedos estaban fracturados, uno por uno.

01 de septiembre 2004.

MATAMOROS, Tamps., (SUN-AEE).- El periodista y profesor Francisco Arratia Saldierna fue asesinado mediante golpes y torturas la tarde del martes, sin que hasta este momento hayan sido identificados sus agresores.

Arratia colaboraba actualmente en el periódico de Internet "En Línea Directa" -de Reynosa-, así como en "El Imparcial" y "El Regional", de Matamoros; en "El Mercurio" y "El Cinco", de Ciudad Victoria. En todos ellos publicaba su columna denominada "Portavoz".

Según las primeras investigaciones, presuntamente Ernesto Soriano Ramos, yerno del periodista, fue testigo de una discusión que Arratia mantuvo con dos sujetos, con los que previamente había hablado en relación sobre el costo de los

trámites para nacionalizar un automóvil.

Esto ocurrió frente a la empresa denominada Automotriz Amex, Soriano Ramos explicó a la policía que al filo de las 13:30 horas del martes, Arratia habló fuertemente y con ademanes con dos individuos que tripulaban un vehículo de color rojo. Más tarde, cuando Arratia Saldierna se dirigía hacia su domicilio fue interceptado por los mismos desconocidos y ya no se supo más de él.

Después, a las 15:00 horas la Policía Ministerial de Matamoros recibió el reporte de que una persona presentaba golpes severos en su cuerpo y había sido tirada y abandonada atrás de las instalaciones de la Cruz Roja.

Por la gravedad de las lesiones fue trasladado al hospital Pumarejo en donde fue identificado como Francisco Arratia Saldierna y falleció tres horas después.

Según el informe de las autoridades, el periodista presentaba las palmas de sus manos quemadas y sus dedos estaban fracturados, uno por uno.

El dedo medio de la mano izquierda estaba mutilado y en la muñeca tenía una herida que le atravesaba de lado a lado, como si le hubieran enterrado un objeto punzocortante. No traía camisa y entre su pantalón no fue localizada ni su cartera, ni su teléfono celular.

Arratia presentaba múltiples lesiones provocadas por un objeto contundente, probablemente varilla o tabla y tenía un pulmón reventado.

Al frente de las investigaciones se encuentra el comandante Omar Alanis Vázquez, quien afirmó tener instrucciones del Procurador de Justicia, Ramón Durón Ruiz, de llegar hasta el fondo de los hechos sin importar quien o quienes estuvieran involucrados en el sacrificio del periodista matamorense.

Alanis Vázquez aseguró tener varias líneas de investigación en las que se trabaja intensamente pero de las cuales se mantiene reserva.

Arratia tenía 55 años de edad, residía en la calle Encinos número 72 de la colonia Mariano Matamoros y le sobreviven sus hijos Marcela, María del Carmen, Ruth y Ranferi Delgado Arratia, así como su esposa Ruth Delgado de Arratia y sus hermanos Germán, Gerardo, Guadalupe, Pablo y Marcial.

Virginia Castillo, de la Asociación de Periodistas de Matamoros, y Mario Angel Díaz, de la organización Comunicadores Unidos, convocaron a todos los periodistas de Matamoros para que se sumen a una manifestación de repudio en contra de los lamentables acontecimientos ocurridos y para exigir que se esclarezca el crimen.

Los restos de Francisco Arratia Saldierna fueron velados en una de las capillas de la funeraria Lozano, ubicada en las calles Cuarta y Camilo Manzo de Matamoros, y sería sepultado este miércoles.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 107279

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx