Nacional Beltrán Leyva Poder Judicial Reforma Judicial Profeco AMLO

Ya existían amenazas

INFORME SEÑALA QUE ATENTADOS CONTRA FUNCIONARIOS SON MANTENIDOS EN SECRETO

Víctima.  El exmilitar retirado, Mario Arturo Acosta Chaparro, sobrevivió a su primer atentado en mayo de 2010.

Víctima. El exmilitar retirado, Mario Arturo Acosta Chaparro, sobrevivió a su primer atentado en mayo de 2010.

AGENCIAS

Cerca de la medianoche del 10 de febrero de 2006, Luis Fernando Mendoza Castellanos circulaba por el frío tramo que une al penal de La Palma con Toluca, Estado de México. A seis kilómetros de distancia de la prisión de máxima seguridad fue alcanzado por un grupo armado, al cual no le importó la presencia de sus escoltas, lanzó una granada de fragmentación que destruyó la camioneta en que viajaba.

Según la versión oficial, Mendoza Castellanos, director de Custodios de La Palma, resultó ileso porque se lanzó del vehículo antes de la explosión. Sin embargo, un documento de abril de 2007 de la Secretaría de Seguridad Pública Federal -dependencia desaparecida en este sexenio y su personal puesto bajo el mando de la Secretaría de Gobernación- revela que no sólo resultó con "graves lesiones".

En aquellos días, autoridades federales señalaron que Mendoza Castellanos no presentó denuncia. La Procuraduría General de Justicia mexiquense abrió una investigación y fue hasta cinco días más tarde que entregaron a la Procuraduría General de la República un expediente para que continuara las averiguaciones.

Hasta ahora nada se sabe sobre quién o quiénes atentaron contra Mendoza Castellanos.

En abril de 2007 la SSP federal pidió recursos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para comprar 15 vehículos blindados a un costo de 22 millones 838 mil 600 pesos, más 18 millones 960 mil 711.50 pesos en el siguiente lustro, para mantenimiento y servicios.

Para argumentar la adquisición, la SSP usó como ejemplo que hubo ataques a funcionarios y que hubo más atentados.

"Como resultado de las acciones violentas que se han suscitado, el personal de este órgano (se refiere al Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, responsable de las prisiones federales) ha recibido innumerables amenazas contra su integridad física, así como atentados", argumentó la SSP federal en abril de 2007 para la compra de vehículos.

"Tal es el caso -agregó- de lo ocurrido el día 10 de febrero de 2006 en el cual un director de área del Centro Federal de Readaptación Social No. 4 Noroeste, fue víctima de sujetos desconocidos, quienes lanzaron una granada de fragmentación al vehículo en el que se desplazaba provocando la destrucción del mismo y lesiones graves a este servidor público".

"Existen otros atentados que por su naturaleza e investigación han quedado en estricta confidencialidad", especificó la SSP federal, en ese año a cargo de Genaro García Luna.

Hasta la fecha se ignora cuántas agresiones físicas enfrentaron estos funcionarios públicos.

Para justificar la adquisición de vehículos y otros instrumentos, la entonces SSP federal presentó inconsistencias, como el hecho de señalar que el directivo estaba al mando en el penal número 4 Noroeste, ubicado en Tepic, Nayarit, mientras que La Palma siempre ha sido el número uno por ser el primero en su tipo que hizo el gobierno federal.

El ataque a Mendoza Castellanos ocurrió el 10 de febrero, aunque en el comunicado oficial emitido un día después por la dependencia federal aseguró que el entonces director resultó ileso. En el texto oficial de abril de 2007 la SSP reveló que el servidor público sí resultó con lesiones graves. La Secretaría de Seguridad Pública explicó en abril de 2007, apenas a cinco meses de iniciado el sexenio de Felipe Calderón, que "en los últimos años las acciones y programas instaurados en materia de seguridad pública han alcanzado resultados positivos, al lograr detenciones importantes, decomisos destacados y avances contra la delincuencia organizada".

Además, se añade en el oficio de la SSP federal, las acciones realizadas repercutieron "en la disminución de las jugosas ganancias que acumulaban estas organizaciones (criminales) así como en el desmantelamiento parcial o total en algunos casos de las células del crimen organizado, motivo por el cual éstas han evolucionado en su organización, esquemas y acciones, respondiendo violentamente a la operación gubernamental, por lo que se requiere de una respuesta articulada, inteligente y coordinada de las instituciones de seguridad pública, para enfrentar y abatir el fenómeno delictivo".

Fuentes que integraron el Gabinete de Seguridad con Calderón reconocieron que hubo más atentados a funcionarios ligados a los penales de máxima seguridad. Además, señalaron que los amagos llegaron a integrantes del mismo grupo cercano, sin que se concretaran. El expresidente Felipe Calderón emitió un decreto al final de su sexenio para mantener protección a quienes formaron parte del mismo.

Felipe Calderón recibió amenazas del narcotráfico al menos cinco veces en su sexenio, como se informó en 2013. Autoridades federales revelaron en enero de 2008 que José Luis Santiago Vasconcelos sobrevivió a dos intentos de atentado por parte de supuestos narcotraficantes. Vasconcelos estuvo a cargo del combate al narco desde la PGR en el sexenio de Vicente Fox, luego con Calderón fue subprocurador.

El 4 de noviembre de 2008, José Luis Santiago Vasconcelos murió al desplomarse el avión en el que acompañaba al entonces secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño.

Cronología

⇒ 18 de agosto de 2012. A punto de celebrar su 50 aniversario, el entonces presidente Felipe Calderón revela que hubo una amenaza de atentado al avión presidencial, detectada a tiempo por el Estado Mayor Presidencial. Calderón detalla que grabó un video para despedir a su familia.

⇒ 19 de mayo de 2010. El exgeneral Mario Arturo Acosta Chaparro es herido de bala en un presunto asalto en la colonia Roma. El 20 de abril de 2012 muere en el hospital de la Cruz Roja de la ciudad de México tras un segundo ataque.

⇒ 24 de enero de 2008. Integrantes del cártel de Sinaloa intentan asesinar a José Luis Santiago Vasconcelos. Desertores de los Grupos Aeromóviles de Fuerzas Especiales (Gafes), del Ejército Mexicano, desarrollan el plan de ataque contra el subprocurador.

⇒ 10 de febrero de 2006. El director de Seguridad del penal de máxima seguridad de La Palma, Luis Fernando Mendoza Castellanos sufre un atentado. Una granada fue lanzada a la pick-up en la que viajaba.

⇒ 21 de abril. El capitán de la Policía Federal Preventiva, Francisco Mendoza Godínez, sufre ataque por sujetos fuertemente armados sobre la carretera Acapulco-Zihuatanejo.

⇒ 2 de agosto. Autoridades de la PGR confirman el atentado contra Mauricio Flores Martínez, adscrito a la SIEDO, tras ser atacado por sicarios que lo esperaron frente a su hogar.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Víctima.  El exmilitar retirado, Mario Arturo Acosta Chaparro, sobrevivió a su primer atentado en mayo de 2010.

Clasificados

ID: 1071863

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx