Durango

Sobrevaluado el precio de la carne

GANADEROS VENDEN A POR KILOGRAMO; CARNICERÍAS HASTA EN 0

Carne. El precio de la carne de res al consumidor suele estar muy por encima de su costo normal.

Carne. El precio de la carne de res al consumidor suele estar muy por encima de su costo normal.

EL SIGLO DE TORREóN

El precio de la carne al consumidor está muy sobrevaluada: por encima del precio que el productor ganadero logra vender sus animales para el rastro, sólo perciben al menos una tercera parte del costo por kilo.

Un productor ganadero actualmente en el estado de Durango llega a vender sus animales a un costo promedio entre los 40 o 50 pesos el kilo de ganado en pie, un precio que para muchos productores está al menos mucho mejor que en años anteriores, pero muy bajo si se compara con el costo en otros estados.

En Chihuahua, el precio del kilo de ganado en pie suele estar entre los 60 pesos, mientras que en la exportación el costo llega a ser de hasta los 80 pesos o poco más.

Sin embargo, a decir de Héctor Núñez, director en el estado de Ganadería de la Confederación Nacional Campesina (CNC), la mayoría de los productores de Durango vende su ganado para consumo local a un precio de 40 pesos por kilo; muy pocos alcanzan los 50.

"Es un precio aceptable, claro que nos gustaría que los productores ganaran más por su ganado, pero es aceptable", dijo.

Sin embargo, reconoció que el problema no es tanto que el precio de la carne en pie esté elevado para los productores de Durango, sino que si se compara con el kilo de la carne de res en las carnicerías, entonces los productores se quedan con un costo muy bajo.

El kilo, señala Héctor Núñez, suele estar entre los 150 y 180 pesos para el productor, y el más barato suele comprarse a 120 el kilo por lo que el ganadero local solo se lleva, cuando bien le va, una tercera parte del costo de la carne, a pesar de ser el que cuida y alimenta al ganado.

"Quienes ganan más, los que en verdad ganan en este sector son los intermediarios, porque el productor no se lleva mucho, una mínima parte y es el que más invierte en la crianza de los animales", comentó.

Por ello se atrevió a señalar que el precio de la carne está sobrevaluado para el consumidor porque toda la ganancia va directa para el acopiador; incluso, no se explica cómo un precio de cortes que llegan de importación llegan a salir casi igual que los cortes locales cuando el de importación ya gastó mucho en su traslado.

Por ello espera que el costo de la carne de res al consumidor llegue a bajar de precio en un par de años; todo depende de que los hatos ganaderos vuelvan a poblarse como estaban antes y de ello depende mucho las lluvias y los agostaderos, que estén en buen estado para poder soportar la carga animal.

Incluso, autoridades ganaderas nacionales como Cházaro Montalvo, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones Ganaderas, reconoció hace un pare de semanas que este precio elevado de la carne se da porque el hato ganadero en México es bajo y mucho del que se tiene prefiere exportarse dejando poco para el mercado nacional.

Leer más de Durango

Escrito en: Ganadería Durango precio carne

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Carne. El precio de la carne de res al consumidor suele estar muy por encima de su costo normal.

Clasificados

ID: 1071748

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx