Cultura

Conaculta registra este año un aumento editorial

La dirección de publicaciones amplía su acervo con la edición de 351 libros

Números. Un total de 178 títulos se editaron de manera individual, con tiraje de 356 mil ejemplares, a los cuales se suman 151 libros coeditados por convocatoria.

Números. Un total de 178 títulos se editaron de manera individual, con tiraje de 356 mil ejemplares, a los cuales se suman 151 libros coeditados por convocatoria.

EL SIGLO DE TORREÓN

Este 2014, la Dirección General de Publicaciones (DGP), del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), tuvo un año de intensas actividades, marcadas principalmente por el Centenario del Natalicio de Octavio Paz, Efraín Huerta y José Revueltas, así como la publicación de 351 títulos con tiraje superior a los 800 mil ejemplares.

Además de apoyar la realización de 50 ferias de libro en todo el país, mantuvo una importante participación en la X Feria Internacional del Libro en Panamá, donde México fue País Invitado de Honor y el Conaculta representó a nuestro país en el Salón del Libro de París.

Durante este año, también celebró los 40 años de la revista Tierra Adentro, la cual tuvo ediciones especiales y hasta su incursión en el cine.

La producción editorial de este año de la DGP incluyó la publicación de 351 títulos, con tiraje superior a los 800 mil libros, de autores emblemáticos como José Revueltas, Efraín Huerta, Octavio Paz, Elena Poniatowska, Ignacio Manuel Altamirano, Francisco Tario y Humberto Musacchio, entre otros.

Entre los libros de este año destaca la edición especial de El sino del escorpión y otros cuentos, de José Revueltas, la cual se realizó con motivo del Día Nacional del Libro, el cual se celebra el 12 de noviembre.

En el marco del centenario del natalicio de Efraín Huerta se publicó una edición facsimilar de Los hombres del alba, una de las obras cumbre de la poesía hispanoamericana del Siglo XX que reproduce de manera íntegra la primera edición aparecida hace 70 años, en 1944.

También en edición facsimilar se publicó Viento entero, poema que Octavio Paz publicó originalmente en 1965 en India, con tiraje limitado. Ahora se hizo con el fin de poner al alcance de los lectores uno de los poemas fundamentales del autor.

También se entregó el Premio de Fomento a la Lectura: México Lee 2014 que otorga el Conaculta en colaboración con la Organización de Estados Iberoamericanos, la Secretaría de Educación Pública y la Editorial Santillana, a personas que, voluntaria o profesionalmente, se dedican a formar nuevos lectores.

Cine y literatura

En materia de cine, la DGP, junto con el Instituto Mexicano de Cinematografía, también publicó el libro La construcción de la memoria. Historias del documental mexicano, el cual es la primera investigación que organiza y sistematiza la información sobre el documental en México y su desarrollo, desde el año de 1896 hasta principios de 2012.

Así como el libro Orson Welles en Acapulco (y el misterio de la Dalia Negra) del investigador y crítico de cine Rafael Aviña, quien busca encadenar varios acontecimientos: la presencia del cineasta estadounidense en México, la transformación de Acapulco en un complejo turístico y el brutal asesinato de una joven llamada Elizabeth Short en Los Ángeles, California.

Los festejos

Este año estuvo marcado por los natalicios de:

⇒ Efraín Huerta.

⇒ Octavio Paz.

⇒ José Revueltas.

Leer más de Cultura

Escrito en: Conaculta Octavio Paz jose revueltas Elena Poniatowska

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Números. Un total de 178 títulos se editaron de manera individual, con tiraje de 356 mil ejemplares, a los cuales se suman 151 libros coeditados por convocatoria.

Clasificados

ID: 1071695

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx