Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón

Restauran los pilares de la Alameda

Renovación. Las columnas de cantera de la Alameda de Torreón serán restauradas por completo el próximo año.

Renovación. Las columnas de cantera de la Alameda de Torreón serán restauradas por completo el próximo año.

ROBERTO ITURRIAGA

El Ayuntamiento de Torreón restaurará totalmente los pilares históricos de cantera que se ubican en los accesos de la Alameda Zaragoza.

Empleados municipales acudieron este fin de semana a terminar de retirar pintura, grafiti y otros rayones de las piezas, mismas que datan de 1914.

Los trabajadores detallaron que Servicios Públicos Municipales ordenó que únicamente se quitaran las imperfecciones de las columnas, pues la restauración estaría a cargo de Obras Públicas y de la dirección del Centro Histórico.

SIGUEN LOS DAÑOS

Uno de los trabajadores indicó que el proceso de "limpieza" de cada estructura tiene ya varias semanas, y que se ha retrasado debido a que grupos de jóvenes y otros visitantes siguen realizando rayones con sustancias como tinta para zapatos, aerosoles y pintura de todo tipo.

"Batallamos mucho para retirar todo eso, uno se molesta por todo el trabajo que toma limpiar la columna... no hacen caso y siguen rayando".

Las columnas cumplieron este 2014 sus cien años de existencia, por lo que ya pueden ser consideradas como piezas con valor histórico suficiente para ser arropadas bajo los lineamientos de otras instancias de gobierno, principalmente del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

UN PROYECTO INTEGRAL

En base a las posibles determinaciones del INAH se armaría un proyecto de rescate integral para todas las columnas de la Alameda, cuyo costo aún no ha sido anunciado por las autoridades municipales.

Otros puntos de la Alameda que registran afectaciones severas desde hace varios años son la Fuente del Pensador, los bustos y monumentos de personas ilustres y las bancas que se instalaron durante el inicio de la administración anterior.

Trabajo

Renovarán pilares de la Alameda Zaragoza.

⇒ Son 8 pilares de cantera en los accesos principales.

⇒ Las piezas datan de hace 100 años.

⇒ Las columnas ya pueden ser restauradas bajo lineamientos del INAH por ser de carácter histórico.

Leer más de Torreón

Escrito en: Alameda Zaragoza Alameda Alameda Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Renovación. Las columnas de cantera de la Alameda de Torreón serán restauradas por completo el próximo año.

Clasificados

ID: 1071660

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx