Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón

Llega equipo para el Hospital General

LA OBRA AÚN NO TIENE FECHA DE ENTREGA NI APERTURA

Avanza. La obra civil del Hospital General presenta un avance significativo y el equipo para la nueva unidad ya empezó a llegar por lo que, al parecer, ahora sí estará lista para el 2015.

Avanza. La obra civil del Hospital General presenta un avance significativo y el equipo para la nueva unidad ya empezó a llegar por lo que, al parecer, ahora sí estará lista para el 2015.

EDITH GONZÁLEZ

Empezó a llegar el equipo para el nuevo Hospital General de Torreón, por lo que se espera que ahora sí se cumpla con su apertura el año entrante.

Son cuatro años los que tiene la construcción de la obra y en cada uno, las autoridades de la Secretaría de Salud o el propio gobernador, Rubén Moreira, han anunciado que la obra estará lista, sin embargo hasta el momento no se ha cumplido.

La fecha de conclusión más reciente la dio el Secretario de Salud, Héctor Mario Zapata, durante su comparecencia en el Congreso del Estado, en donde informó que en el primer trimestre del año estará en funciones el nuevo Hospital.

Luis del Moral Rossete, director del actual Hospital General, dio a conocer que por lo pronto ya se cuenta con equipo que será utilizado en el nuevo nosocomio.

"Ya nos está llegando el equipo, estamos salvaguardando los recursos en una bodega que se rentó exprofeso para eso, para estar guardando el equipo cuando se liberen las áreas medicas. Se trata de siete máquinas de anestesiología, equipo de rayos X con fluoroscopio y seis incubadoras, entre otras cosas".

Dice que una vez que sean entregadas las áreas físicas que dependen de la Secretaría de Infraestructura, se solicitará al proveedor la instalación y se comenzará la capacitación del personal para que estén aptos para su manejo.

El director comentó que desconoce cuando se entrega la obra civil y cómo está el procedimiento para la apertura del hospital, "pero de que ya está llegando los recursos ya están llegando por lo que veo que ahora sí se va a cumplir con este sueño y esta gran necesidad de contar con un hospital digno de una ciudad como Torreón".

LOGROS DE ESTE AÑO

El director informó que entre los logros importantes de este año, además de la disminución de la muerte materna, está el equipo que llegó para el hospital actual y que ya está operando.

Se trata de un autoclave con valor de 600 mil pesos, un laparoscopio de 1 millón de pesos, un videoendoscopio con valor de 2 millones de pesos, un ultrasonido obstétrico de 400 mil pesos, un colposcopio de 300 mil pesos, un cardiotocógrafo de 300 mil pesos, una ambulancia para traslado de pacientes de 450 mil pesos, un arco en "C" para control de las cirugías de traumatología de casi 900 mil pesos, así como 2 cunas térmicas y una incubadora dual para el área de neonatología, con un valor de 1 millón 300 mil pesos.

Luis del Moral dijo que el equipo que ya es utilizado, formará parte de la infraestructura del nuevo Hospital una vez que se "muden".

Actualmente el Hospital General opera rebasado en su capacidad, ya que cuenta con 51 camas censables para una población derechohabiente de más de 250 mil personas.

El nuevo nosocomio tendrá 110 camas censables y más especialidades de las que actualmente se ofrecen.

Recuento de hechos

La obra lleva 4 años en construcción.

⇒ La construcción del Hospital General inició en 2010 en la administración de Humberto Moreira.

⇒ Se proyectaba terminarse para noviembre de 2011, sin embargo no fue así.

⇒ La gestión inició desde 2005 y se solicitaba un nosocomio de tercer nivel. La autorización se dio durante la administración de Felipe Calderón. Sin embargo no se cumplió y la categoría del Hospital fue bajada al segundo nivel.

Leer más de Torreón

Escrito en: Nuevo hospital general HG torreon

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Avanza. La obra civil del Hospital General presenta un avance significativo y el equipo para la nueva unidad ya empezó a llegar por lo que, al parecer, ahora sí estará lista para el 2015.

Clasificados

ID: 1071651

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx