Durango

Viven 30 ciudades del impuesto de alcohol

INGRESO EN DURANGO POR ALCOHOL REBASA PRESUPUESTOS MUNICIPALES

Recaudación. Los impuestos por la venta de bebidas embriagantes representa el principal ingreso propio para 30 municipios.

Recaudación. Los impuestos por la venta de bebidas embriagantes representa el principal ingreso propio para 30 municipios.

EL SIGLO DE TORREÓN

En 30 de los 39 municipios que conforman el estado de Durango, los principales ingresos propios son los impuestos obtenidos por la venta de bebidas con contenido alcohólico.

Llama la atención casos como los de los municipios de Otáez e Hidalgo, de los cuales se tiene registro en la Ley de Ingresos 2015.

En el primero se prevé una recaudación de cinco mil pesos por concepto del Impuesto Predial, mientras que de agua y multas no se espera ningún tipo de ingreso.

En este caso, la venta de alcohol dejará al municipio que tiene un presupuesto de casi 30 millones de pesos, (mdp) una derrama estimada de 855 mil pesos. Cabe señalar que las participaciones y aportaciones, ascienden a casi 29 mdp en Otáez.

En lo que se refiere a Hidalgo, el ingreso estimado por Impuesto Predial es de 500 mil pesos, mientras que no se prevé ninguna recaudación por el servicio de agua, ni por multas.

En este caso, sus arcas municipales obtendrán 549 mil 210 pesos, producto del impuesto que se deriva de la venta de bebidas alcohólicas. Su presupuesto es de 16 millones 099 mil 266 pesos, de los cuales 14 millones 639 mil 975 pesos son de participaciones y aportaciones.

CANTIDADES MILLONARIAS

Aunque en el caso del municipio de Durango, la recaudación prevista en la Ley de Ingresos 2015 rebasa los 200 millones de pesos en el caso del Predial y el Agua Potable, respectivamente, el ingreso por venta de bebidas alcohólicas es de 77 mdp.

Esta cantidad supera la recaudación de Gómez Palacio por Impuesto Predial, que es de 50 millones de pesos, así como la de Lerdo, por el mismo concepto, que es de 20 millones de pesos.

La cantidad de recursos que obtiene la capital del estado por impuestos derivados de la venta de alcohol, rebasa el presupuesto de la mayoría de los municipios del estado.

Detalles

Impuestos obtenidos por la venta de bebidas con contenido alcohólico.

⇒ En Otáez percibirá una derrama estimada de 855 mil pesos.

⇒ En Hidalgo obtendrán 549 mil 210 pesos.

⇒ En Durango el ingreso por venta de bebidas alcohólicas es de 77 millones de pesos.

⇒ Todos estos municipios perciben más que el impuesto Predial.

Leer más de Durango

Escrito en: Impuesto Alcohol Alcohol Durango

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Recaudación. Los impuestos por la venta de bebidas embriagantes representa el principal ingreso propio para 30 municipios.

Clasificados

ID: 1071494

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx