Cultura

En 2014 dan cuatro premios literarios

Continuidad. La Secretaría de Cultura de Coahuila mantendrá los premios y festivales literarios.

Continuidad. La Secretaría de Cultura de Coahuila mantendrá los premios y festivales literarios.

EL SIGLO DE TORREÓN

Como parte de las actividades para impulsar todas las acciones que permitan elevar los hábitos de lectura en el estado, la Secretaría de Cultura de Coahuila, entregó este año diversos premios y estímulos literarios nacionales e internacionales, promoviendo así la vocación literaria de quienes habitan esta entidad y más allá de sus fronteras.

El Premio Internacional Manuel Acuña de Poesía en Lengua Española, considerado el de más alto estímulo económico del género en habla hispana. En su segunda edición éste comienza a consolidarse como un referente cultural internacional cuyos ganadores Luis Manuel Pérez Boitel (Cuba) en 2013 y Luigi Amara (México) en 2014 son una muestra del talento que participa en esta importante iniciativa.

Con más de 1,300 trabajos participantes en los dos años este certamen recibe poemarios de hasta 25 países. Inició en el marco de la celebración del CXL aniversario luctuoso del gran poeta coahuilense Manuel Acuña de quien toma su nombre.

El Premio Nacional de Cuento Breve Julio Torri (en colaboración con el Conaculta) de importancia para la creación literaria joven, la actual administración rescató su convocatoria e incrementó el monto económico de dicho estímulo. Para el presente año Ériq Sañez, con su libro Novela Zombie, es el acreedor al galardón.

Concurso Nacional de Poesía Enriqueta Ochoa, se relanzó en colaboración con el Conaculta, el INBA y el Ayuntamiento de Torreón. Actualmente se encuentra en proceso de dictaminación.

Consolidado por su antigüedad, el Premio Bellas Artes de Obra de Teatro para niños, en colaboración con Conaculta, INBA y el Teatro Isauro Martínez, recibió un incremento en su estímulo económico a fin de generar una mayor participación y otorgar la importancia debida a este género.

Los ganadores de 2014 son Sara Luz Sámano Pinet y el importante dramaturgo joven Alejandro Ricaño.

Un festival lagunero

El Festival de la Palabra Laguna Enriqueta Ochoa, también forma parte de las estrategias en materia de fomento a la lectura y difusión literaria impulsadas por la SEC. Realiza actividades orientadas a celebrar el lenguaje escrito y hablado con especial énfasis en la formación lectora.

En sus tres años ha editado más de diez libros, realizado obras de teatro, exposiciones, presentaciones de danza, de libros, conferencias, talleres y actividades alternativas como el tatuaje literario, lecturas para llevar, por mencionar algunas.

Han participado en su programa importantes figuras del fomento a la lectura, de la literatura y reconocidos artistas de las distintas disciplinas. La mayor parte de sus actividades se realizan en espacios abiertos con el objetivo de dar vida a las plazas y buscar a los lectores en los lugares donde ellos se encuentran.

Leer más de Cultura

Escrito en: Festival de la Palabra Laguna Enriqueta Ochoa

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Continuidad. La Secretaría de Cultura de Coahuila mantendrá los premios y festivales literarios.

Clasificados

ID: 1071447

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx