Columnas la Laguna

FACULTAD DE MEDICINA

SANGRADO UTERINO ANORMAL

DR. GERARDO PÉREZ ROJAS*

En la actualidad, las ciencias médicas nos exigen mayor integridad de diagnósticos. Así mejoramos la capacidad de resolución de los problemas de salud. En este contexto, y tomando en cuenta a la mujer como eje de la sociedad, debemos ser particularmente cautelosos y concretos del diagnóstico que otorguemos a la paciente; sobre todo para que su actividad física y desenvolvimiento social y familiar siga siendo óptimo.

Uno de los problemas que con mayor frecuencia enfrenta la mujer es el sangrado uterino anormal, es decir, aquellas mujeres que sufren de ciclos menstruales irregulares y hasta, en ocasiones, hemorrágicos, situación que implica modificar hábitos y costumbres, desde lo social hasta lo sexual. Dentro de las causas más comunes se encuentra la miomatosis uterina (conocido también como fibromas), que se define como la presencia de tumores benignos en la superficie del útero (o matriz) que originan dolor, sangrados, estreñimiento, anemia, molestias urinarias entre otras. El diagnóstico se establece principalmente por ultrasonido, este estudio es rápido y de bajo costo, y nos señala de manera efectiva la ubicación y tamaño de los miomas. En los factores de riesgo tenemos a la edad, mujeres mayores de los 35 años tienden a presentarlos, obesidad, antecedentes herodofamiliares y ausencia de embarazos. La paciente acude a consulta principalmente por referir ciclos menstruales irregulares y con aumento del sangrado, en días y cantidad y es capacidad del médico detectar la causa.

¿Cómo tratar a una paciente con miomatosis? El tratamiento depende principalmente de la ubicación y tamaño de los miomas y los deseos de reproducción. Cuándo los miomas son pequeños y no ocupan el interior del útero, es decir, no involucran el endometrio, el manejo puede ser médico y no quirúrgico. Se conserva el útero y solamente se vigila. Cuando las circunstancias son otras, habrá que valorar los deseos de reproducción de la paciente, ya que si desea embarazarse y los miomas lo imposibilitan, se evaluará la posibilidad de quitar sólo los miomas. En el otro extremo, hablando de las pacientes en las que su paridad ya ha sido satisfecha y presentan miomas y sangrados de difícil control, la histerectomía es la alternativa definitiva al problema. En la actualidad se puede extirpar la matriz por vía laparoscópica (por pequeños orificios abdominales), lo que ofrece una recuperación muchísimo más rápida y menos dolorosa de la mujer, este procedimiento realizado por supuesto por manos expertas y equipo adecuado. De otra forma, la histerectomía convencional, ya sea vía abdominal o vaginal es la opción, aunque conlleva mayor tiempo de recuperación y el consiguiente dolor, a final de cuentas la intención es tener mujeres sanas y productivas, para bienestar propio y de su familia.

Siempre hay que recordar que si se presentan ciclos anormales de menstruación, dolor pélvico o esterilidad, no duden en recibir consulta y orientación, puede tratarse de miomatosis uterina, si no es así, quizá solo sea un desajuste hormonal. Cualquiera que sea el caso debe de resolverse con la mejor alternativa para la paciente, debemos de señalar que la mayoría de los casos se podrá solucionar con medicamentos, que van desde sustancias para cohibir la hemorragia hasta medicamentos hormonales. No sobra decir que es fundamental la evaluación individual de la paciente.

*Ginecobstetra. Profesor de ginecología de la Facultad de Medicina, Torreón, UA de C.

La próxima colaboración será de la Dra. Alma Hernández, epidemióloga.

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1071407

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx