Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Piden padres de 43 no votar en 2015

A 91 DíAS, ACTIVISTAS Y FAMILIARES PIDEN JUSTICIA

Justicia. Cientos se congregaron para exigir justicia a 91 días de la tragedia en Ayotzinapa.

Justicia. Cientos se congregaron para exigir justicia a 91 días de la tragedia en Ayotzinapa.

AGENCIAS

Los padres de los 43 jóvenes desaparecidos, se pronunciaron a no participar en las próximas elecciones como forma de protesta al no haber resultados en la búsqueda de sus hijos.

Comentaron que no celebraron la Navidad y tampoco lo harán en Año Nuevo, sus acciones serán seguir exigiendo la aparición de sus hijos con un mitin frente a Los Pinos.

"Nos arruinó nuestra Navidad, el mismo gobierno se los llevó. No están desaparecidos, el gobierno los tiene. El pavo que comieron esta Nochebuena es la carne de nuestros hijos y el vino que tomaron es la sangre que han derramado", comentó Carmen, madre de uno de los desaparecidos.

Los padres dijeron que no van a parar con esta búsqueda, llamaron a no votar en los comicios de 2015 y aseguraron que esta acción será "el comienzo de la revolución". Adán Cortés Salas, quien interrumpió la entrega del Nobel de la Paz el pasado diez de diciembre, indicó que hay miles de desaparecidos en México y está cansado de ver que el país sufre, así que se armó de valor para entrar a esta ceremonia y hacer que los medios internacionales voltearan a ver a México.

"Me solidarizo con todos, ahora pienso que podría ser yo el '44' y pienso en mis padres, que estarían aquí con los de Ayotzinapa", dijo y llamó a los manifestantes a que estas movilizaciones no cesen y a no participar en las siguientes elecciones.

"Que esto no termine aquí con nuestros hermanos de Ayotzinapa" y luego realizó un conteo del 1 al 43 y la demanda de justicia.

Se espera que el resto de los familiares presentes realicen un discurso. En cada participación, los padres han solicitado a los asistentes a la marcha a que se movilicen de manera pacífica, sin agredir a nadie para que no haya represión por parte de la policía.

Al comienzo del mitin, dos personas se desmayaron por lo que otros integrantes del contingente, que se identificaron como doctores, las asistieron con ayuda del equipo del colectivo Marabunta.

En Iguala, en la explanada central del Palacio Municipal de Iguala, uno de los representantes de los 43 padres de los normalistas de Ayotzinapa hizo un llamado a todo México a salir de sus hogares y unirse a las manifestaciones exigiendo no más desparecidos.

"Jamás podremos levantarnos. Sé que me expongo pero eso no importa", dijo un familiar.

La justicia no llega a 91 días

A 91 días de que fueron vistos por última vez, sólo se tiene la certeza del deceso de Alexander Mora, sólo uno de los 43 jóvenes víctimas de desaparición forzada. La angustia de sus padres, familiares y amigos se ha alargado a través de tres meses de protestas en los que la exigencia es una: quieren la presentación con vida de los otros 42.

Las investigaciones que hasta el momento ha realizado la Procuraduría General de la República (PGR) han llevado a la detención de 80 personas; sin embargo, los presuntos autores intelectuales del crimen colectivo, el exalcalde de Iguala, José Luis Abarca y María de los Ángeles Pineda, aún no enfrentan cargos por este caso.

La llamada "pareja imperial" fue detenida la madrugada del 4 de noviembre en la delegación Iztapalapa, pero a tres meses de la desaparición de los alumnos no enfrenta ninguna acusación por ese hecho. El expediente por desaparición forzada en su contra sigue bajo integración.

Hasta el momento, el exalcalde Abarca es acusado por los delitos de homicidio, delincuencia organizada y desaparición forzada por las muertes de un líder sindical y de un síndico municipal en Iguala, delitos por los que está recluido en el penal del Altiplano.

Su esposa María de los Ángeles fue arraigada durante 40 días, y el 15 de diciembre pasado la PGR pidió una extensión de la medida cautelar de otros 20 más para recopilar más evidencias en su contra y poder definir su situación jurídica.

Aún está pendiente que la PGR haga pública cuál es la situación legal de César Miguel Peñaloza Santana, el presidente municipal de Cocula, quien desde el 19 de diciembre es interrogado en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y aún no se da una postura al respecto.

Declara alcalde

A una semana de que el alcalde de Cocula, Guerrero, César Miguel Peñalosa Santana, se presentara en las instalaciones de la PGR, el edil aún continúa rindiendo su declaración ante el Ministerio Público de la Federación en relación con los hechos registrados el pasado 26 y 27 de septiembre en Iguala, Guerrero.

Fuentes ministeriales explicaron que Peñalosa Santana se encuentra en la SEIDO luego de que el MP lo interrogara por una segunda averiguación previa desde el pasado miércoles, según explicaron las fuentes consultadas.

El edil se presentó el pasado viernes a las instalaciones de la PGR en la ciudad de México como parte de una ampliación de declaración luego de que fuera citado por autoridades ministeriales por la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa el pasado 26 de septiembre.

Leer más de Nacional

Escrito en: Inseguridad Guerrero normalistas guerrero

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Justicia. Cientos se congregaron para exigir justicia a 91 días de la tragedia en Ayotzinapa.

Clasificados

ID: 1071386

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx