Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Inseguridad Guerrero

Protestan padres de 43 en embajada

PIDEN AL GOBIERNO ALEMáN QUE DEJE DE VENDER ARMAS A MéXICO

Protesta.  Padres, familiares y amigos de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos se manifestaron ayer jueves frente a la embajada de Alemania en México. (EL UNIVERSAL)

Protesta. Padres, familiares y amigos de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos se manifestaron ayer jueves frente a la embajada de Alemania en México. (EL UNIVERSAL)

AGENCIAS

Decenas de activistas y padres de los estudiantes desaparecidos exigieron ayer al Gobierno de Alemania que deje de vender armas a México porque esas armas se usaron para atacar a los jóvenes el 26 de septiembre pasado en Iguala en el estado de Guerrero.

En un mitin frente a la embajada alemana en Ciudad de México, los familiares de los desaparecidos demandaron a gritos y con pancartas que ese país deje de vender armas a las autoridades mexicanas y cumpla con sus obligaciones internacionales.

"Estamos ante esta embajada para exigirle que dejen de vender armas a México porque las están utilizando para asesinar a los estudiantes", dijo el portavoz de los padres de los 42 estudiantes desaparecidos restantes, Felipe de la Cruz.

La Procuraduría General de la República (PGR) les informó a los abogados de los familiares que las armas "que se utilizaron en el asesinato de jóvenes en Iguala y en Cocula son de origen alemán", explicó De la Cruz.

Agregó que además le exigen a Alemania cumplir con el convenio internacional en el que "los países se comprometen a no vender armas a zonas donde hay conflictos políticos y sociales como está ocurriendo en México".

De acuerdo con el abogado de los familiares, Vidulfo Rosales, Alemania tiene prohibido vender armas a los estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua y Michoacán y las armas que se usaron en Iguala son fusiles automáticos HK36 alemanes.

Durante el mitin los activistas y familiares gritaban consignas como "vivos se los llevaron, vivos los queremos" y "fue el Estado", para exigir justicia y castigo para los culpables.

En su intervención en el mitin, De la Cruz afirmó que aunque para la mayoría estos días son de felicidad, para ellos "son de indignación y lucha" y reiteró que su lucha no acabará hasta que se presenten con vida a los 42 jóvenes desaparecidos.

"Estamos aquí, en esta embajada, para decirles que también son cómplices por venderle armas a México, porque como dice el dicho, tanto peca el que mata la vaca como el que le agarra la pata", afirmó De la Cruz.

El portavoz de los familiares explicó que su lucha no es para exigir la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto, sino para que aparezcan sus hijos desaparecidos.

Hallan muerto a sacerdote

El cuerpo del sacerdote Gregorio López Gorrostieta "Goyito", fue encontrado en el municipio de Tlapehuala, en la región de la Tierra Caliente, tan sólo a 20 minutos de Pungarabato (Ciudad Altamirano), donde el lunes por la noche fue sustraído por sujetos armados del seminario donde daba clases. La diócesis de Ciudad Altamirano confirmó que el cuerpo del presbítero fue localizado en la colonia Benito Juárez, de Tlapehuala, justo atrás de la cabeza monumental de Lázaro Cárdenas del Río, sobre la carretera federal Iguala- Ciudad Altamirano. El cadáver presentaba un tiro en la cabeza.

Ciudad Altamirano es el municipio más importante de la Tierra Caliente, una de las zonas donde de acuerdo a informes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, se registran índices altos de criminalidad, sobre todo en relación a la pugna de cárteles del crimen organizado.

Leer más de Nacional

Escrito en: normalistas guerrero Inseguridad Guerrero

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Protesta.  Padres, familiares y amigos de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos se manifestaron ayer jueves frente a la embajada de Alemania en México. (EL UNIVERSAL)

Clasificados

ID: 1071082

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx