Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón

Derechos Humanos Coahuila

Suben quejas ante Derechos Humanos

HAY UNA MAYOR CULTURA DE LA DENUNCIA DE VIOLACIONES EN DERECHOS HUMANOS

EDITH GONZÁLEZ

La Segunda Visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) registró un aumento en el número de denuncias por violaciones, al contabilizar 129 quejas más que el año pasado a días de terminar 2014.

Las corporaciones policiacas continúan en los primeros lugares de quejas, las cuales son lideradas por la Policía Municipal de Torreón, con 66 quejas; seguidos por la Policía Investigadora de la Procuraduría General de Justicia, con 36; los agentes del Ministerio Público con 34 y el Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATES) con 24.

Este año, la Secretaría de Educación Pública se colocó en el segundo sitio, con 37 quejas.

Los ciudadanos denuncian principalmente detenciones arbitrarias, violación a la libertad personal, abuso de autoridad, así como aseguramiento indebido de bienes.

David Omar Sifuentes Bocardo, titular de la Segunda Visitaduría, explicó que los elementos policiacos son más susceptibles a recibir quejas, debido a que trabajan con los derechos más sensibles de las personas.

"La libertad y su integridad personal son derechos que las personas defienden más, no es lo mismo recibir un mal trato por un servicio público de algún funcionario que de un policía, porque a veces hay lesiones o la pérdida de la libertad", dijo.

Para el segundo visitador, el alza obedece a una mayor cultura de la denuncia y la conducta repetitiva por parte de los elementos que violentan los derechos.

"Este año atendimos 448 quejas, es decir 37 quejas por mes, superamos el año pasado que tuvimos 319. Hay más cultura y más confianza, al analizar las causas de violación que se reclaman siguen siendo las mismas, no es que haya más violaciones sino que hay más conciencia", dijo.

En la cultura de los Derechos Humanos en corporaciones de seguridad, señaló que hay trabajo por hacer, pues a pesar de que se han impartido cursos y capacitaciones, los agentes siguen violentando los derechos de los ciudadanos.

"Lamentablemente seguimos con los mismos vicios y problemas. A pesar de que trabajamos con Seguridad Pública y agentes de Vialidad tratando de hacer conciencia en los servidores del respeto a los derechos humanos, las quejas siguen presentándose".

En total, la Segunda Visitaduría de la CDHEC hizo 22 recomendaciones, en las que figuraron las corporaciones policiacas. Seguridad Pública y la Policía Estatal recibieron dos recomendaciones cada una, ambas por detenciones arbitrarias y extorsión, para la PGJEC fueron 8 por casos de personas desaparecidas en donde se les recomendó a los agentes del Ministerio Público que integraran las averiguaciones y que terminen las investigaciones.

Leer más de Torreón

Escrito en: Derechos Humanos Coahuila CDHEC

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1070970

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx