Internacional Migrantes Jordania Seguridad Internacional Rusia Bombardeos EUA

Pide rey luchar contra corrupción

Moderado. El rey de España no hizo referencias a su hermana Cristina.

Moderado. El rey de España no hizo referencias a su hermana Cristina.

AGENCIAS

El rey Felipe VI pidió ayer luchar contra el desempleo como la principal prioridad en España y emprender una "profunda regeneración" en la que el combate contra la corrupción sea un "objetivo irrenunciable".

Felipe de Borbón pronunció ayer su primer discurso de Navidad después que el 19 de junio pasado fuera proclamado rey en sustitución de su padre, Juan Carlos I, quien había anunciado su abdicación el 2 de junio.

En el mensaje, retransmitido por la principales cadenas de televisión del país, el monarca aludió también a la situación en Cataluña, donde las formaciones nacionalistas promueven el soberanismo, para afirmar que le preocupa que se produzca una "fractura emocional" y reclamar respeto a la Constitución, que garantiza la convivencia y la pluralidad.

El discurso navideño de Felipe VI era muy esperado, no sólo porque es el primero de su reinado, sino también porque llega dos días después de saberse que su hermana Cristina, infanta de España, tendrá que responder ante un tribunal por haber cometido supuestamente dos delitos fiscales en un caso en el que su marido, Iñaki Urdangarin, será juzgado por corrupción.

Sin aludir expresamente a este asunto, Felipe VI dijo que el hecho de que los responsables de "conductas irregulares" estén "respondiendo de ellas" es una prueba del funcionamiento del Estado de Derecho.

La afirmación llega también después de un año en el que ha habido en España diferentes casos de corrupción que hacen que ese fenómeno sea el segundo problema para los españoles, después del desempleo, según reflejan las últimas encuestas de opinión difundidas por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

"La gran mayoría de servidores públicos desempeña sus tareas con honradez y voluntad de servir a los intereses generales", afirmó el rey antes de precisar que también es necesario evitar que esas conductas irregulares "echen raíces en nuestra sociedad y se puedan reproducir en el futuro", sentenció.

Leer más de Internacional

Escrito en: Rey Felipe VI corrupcion españa

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Moderado. El rey de España no hizo referencias a su hermana Cristina.

Clasificados

ID: 1070904

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx