Cultura

Poesía política del Siglo XX, en antología

Prólogo. Arranca constatando la situación de la poesía.

Prólogo. Arranca constatando la situación de la poesía.

AGENCIAS

Bertold Brecht o Pablo Neruda, Mahmud Darwisch o Bei Dao, todos ellos muestran esa tendencia en la que la voz del poeta interviene en política de una u otra manera, desde la adhesión a una causa a la denuncia del horror.

"Niemals eine Atempause" (Nunca un respiro) es el título de la antología, recién publicada por la editorial Kiepenhauer&Witsch, que parte de la tesis de que en el Siglo XX los poetas se vieron obligados ante los horrores cotidianos a dejar atrás la estética del arte por el arte, típica de la segunda mitad del Siglo XIX.

Joachim Sartorius, compilador de la obra, admite en el prólogo que una antología de la poesía política del Siglo XX hubiera sido distinta a la suya de haberla hecho un poeta de Singapur o de Buenos Aires.

Es por ello que al lector de lengua española no deberá extrañarle no encontrar nombres como el del César Vallejo ("España aparta de mi este cáliz") o el de Mario Benedetti.

El libro de Sartorius pone el acento en Europa y ante todo en Alemania, como demuestra que haya un capítulo dedicado a 1933, el año del advenimiento del nazismo, y otro a la llamada "hora cero" después de la guerra. Pero, al margen de esas salvedades, Sartorius procura abarcar los conflictos políticos fundamentales del Siglo XX.

Leer más de Cultura

Escrito en: Poesía política

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Prólogo. Arranca constatando la situación de la poesía.

Clasificados

ID: 1070712

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx