Cultura

Ériq Sáñez, apuesta al relato breve en su obra

Su trabajo. Ériq Sáñez, ganador del Premio Nacional de Cuento Breve Julio Torri 2014, comparte su fascinación por el relato breve.

Su trabajo. Ériq Sáñez, ganador del Premio Nacional de Cuento Breve Julio Torri 2014, comparte su fascinación por el relato breve.

YOHAN URIBE JIMÉNEZ

Originario del Distrito Federal y egresado de la Escuela de la SOGEM, Ériq Sáñez, ganador del Premio Nacional de Cuento Breve Julio Torri 2014, considera que los 36 cuentos que hacen parte de "La novela zombi" son un homenaje a la micro ficción, un género literario cuyo panorama se esclareció con la llegada de las redes sociales.

"Ya en el Siglo XX, el propio Julio Torri, Monterroso, entre otros, habían apostado a los géneros breves, es una suerte el regreso de este premio coahuilense, porque mantiene viva editorialmente hablando está tradición, que ya de por sí crece gracias a las nuevas plataformas de comunicación".

En cuentos como "Cristo", "Yoyo de Dios", "La vieja historia", o el "Aleph engordado", el escritor busca sacar a su personajes de una realidad cotidiana, los invita a jugar mientras busca una complicidad de un lector activo.

"Un relato breve tiene que hacer que el lector complete el sentido del cuento, pero sin que el relato esté a medias, tienen que sugerir lo que está sucediendo sin decirlo, sin caer en la ocurrencia ni la broma, las micro ficciones que están bien hechas no sólo te pueden impactar, sino te invitan a reflexionar", explicó el ganador del Premio Nacional Julio Torri 2014.

Uno de los requisitos del cuento breve, explica el escritor, es la necesidad de un lector activo, que quiera participar en la historia, descubrir qué hay detrás, sin que esto cruce las fronteras de otros géneros como los aforismos, o una adivinanza.

"Ahora con plataformas como Facebook o Twitter, además de ganar lectores, la micro ficción gana autores, son más quienes se deciden ya a tomar el teclado y pensar en una historia, y el resultado son ejercicios literarios prácticos, muchos de gran calidad y muy buenos".

"Vivimos en un mundo vertiginoso, donde queremos que la información sea breve y concisa, en ese sentido también el relato breve debe ser contundente, debe ser memorable, no dejar ese vacío que deja mucha de la información que pasas cuando ves una tableta o teléfono, debe perdurar, y hacer que el lector lo recuerde o vuelva a buscarlo".

Sobre el autor

Ériq Sáñez, ganador del Premio Nacional de Cuento Breve Julio Torri 2014, es originario del Distrito Federal. Es egresado de la Escuela de la SOGEM. Obtuvo el primer lugar del Premio Nacional Punto de Partida 2010. Es además colaborador de El Universal, Luvina, Revista Este País y Tierra Adentro, así como en publicaciones electrónicas diversas.

Leer más de Cultura

Escrito en: Ériq Sáñez Julio Torri

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Su trabajo. Ériq Sáñez, ganador del Premio Nacional de Cuento Breve Julio Torri 2014, comparte su fascinación por el relato breve.

Clasificados

ID: 1070710

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx