Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Van por bienes de 'lavadores'

Legisladores ven prioritario aprobar ley de extinción de dominio

Dientes. El cambio propuesto por los legisladores daría más dientes a la autoridad.

Dientes. El cambio propuesto por los legisladores daría más dientes a la autoridad.

AGENCIAS

Uno de los principales negociadores de la creación del Sistema Nacional Anticorrupción, Fernando Rodríguez Doval, del Partido Acción Nacional (PAN), aseguró que ya existe un acuerdo -entre las distintas fuerzas políticas- para aplicar la extinción de dominio a las propiedades o bienes que se hayan adquirido como resultado de enriquecimiento ilícito.

En un comunicado, Rodríguez Doval explicó que las instancias responsables de la prevención de la corrupción serían la Secretaría de la Función Pública, el Consejo de la Judicatura Federal y los órganos internos de control de los organismos constitucionales autónomos; para investigar, la Auditoría Superior de la Federación y la Fiscalía Anticorrupción; mientras que para aplicar sanciones, figuraría el Tribunal de Justicia Administrativa y el propio Poder Judicial.

El secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales dijo que ante la expectativa sobre la realización de un eventual periodo extraordinario para aprobar un Sistema Nacional Anticorrupción, confirmó que se estaría en condiciones de tener un dictamen una vez que se sienten las bases para fortalecer a la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

"Las principales diferencias se concentran en las facultades que se consideran para la Auditoría Superior de la Federación, ya que el PAN busca fortalecerla, para que sea capaz de investigar en tiempo real, es decir, antes, durante y después del ejercicio de los recursos. Para nosotros es una institución clave y nunca aceptaríamos ningún intento por acotarla", explicó.

Comentó que la ASF sería la columna vertebral del Sistema Nacional Anticorrupción y junto con la Fiscalía Anticorrupción, se encargaría de investigar este tipo de delitos, de forma imparcial y en tiempo real.

Adelantó que el dictamen que se apruebe contará con la aprobación de la Sociedad Civil, el respaldo de la opinión pública y no representará únicamente cambios cosméticos.

Leer más de Nacional

Escrito en: Lavado de Dinero

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Dientes. El cambio propuesto por los legisladores daría más dientes a la autoridad.

Clasificados

ID: 1070641

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx