Internacional Migrantes Jordania Seguridad Internacional Rusia Bombardeos EUA

Ébola

Estados Unidos ve largo el camino para el fin del ébola

Un total de siete mil 518 muertes se han registrado por el ébola este año (hasta este lunes), según cifras de la Organización Mundial de la Salud. (ARCHIVO)

Un total de siete mil 518 muertes se han registrado por el ébola este año (hasta este lunes), según cifras de la Organización Mundial de la Salud. (ARCHIVO)

NOTIMEX

El director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, Tom Frieden, afirmó hoy que es imposible prever si está cerca el fin de la epidemia del virus del Ébola en África Occidental.

"Sólo puedo decir que tengo la esperanza de que vamos a llegar a cero (casos de ébola), pero sigo siendo realista que el camino va a ser largo y duro", dijo el médico en conferencia telefónica con medios de prensa tras su arribo de la zona de la epidemia que incluye Guinea, Liberia y Sierra Leona.

Frieden describió una reunión en Guinea con el jefe de Médicos Sin Fronteras (MSF), donde hay más pacientes que camas de aislamiento.

El director de los CDC con sede en Atlanta, Georgia, también visitó el hospital donde un residente de Maryland, el doctor Martin Salia, trabajó antes de morir, y describió salas vacías donde fueron tratados previamente pacientes de malaria y otras enfermedades.

Señaló que hasta la semana pasada había escasez de camas en Freetown, la capital de Sierra Leona, donde dijo que los efectos de la epidemia han sido "horribles"; aún así, Frieden notó una "gran diferencia" en comparación con su última visita en septiembre.

En su primera actualización del ébola en más de un mes, Frieden elogió el trabajo de cientos de grupos y gobiernos internacionales, que según él han formado una alianza mundial.

Elogió los 5.5 mil millones de dólares en fondos de emergencia, aprobados por el Congreso estadounidense, que según dijo "nos permiten avanzar más rápido y ver la posibilidad de un fin de una epidemia con mayor claridad en el futuro”.

Un total de siete mil 518 muertes se han registrado por el ébola este año (hasta este lunes), según cifras de la Organización Mundial de la Salud.

Frieden dijo que en Estados Unidos, más de cinco mil personas han sido monitoreadas después de regresar de África Occidental y 11 fueron remitidas para recibir atención médica, pero ninguna dio positivo por ébola.

Cada persona ha sido contactada por funcionarios de salud, incluyendo a Frieden. "Fui contactado por mi departamento de salud local, preguntando cuál era mi temperatura", relató.

Los casos de ébola han llegado a los 19 mil 340, según el reporte de este lunes de la OMS en su actualización sobre la situación de la epidemia.

Este recuento incluye los casos confirmados, probables y sospechosos, de los que un total de dos mil 571 corresponden a Guinea, siete mil 830 a Liberia y ocho mil 939 a Sierra Leona, los tres países donde el virus ha circulado de forma intensa desde mayo pasado.

Leer más de Internacional

Escrito en: Ébola

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Un total de siete mil 518 muertes se han registrado por el ébola este año (hasta este lunes), según cifras de la Organización Mundial de la Salud. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1070211

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx