Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

Primer título de Santos Laguna ya es 'mayor de edad'

HIRAM ALCALÁ

Un 22 de diciembre de 1996, hace 18 años, Santos Laguna levantaba su primer título en la Primera División, una conquista que la afición albiverde nunca olvidará.

Los Guerreros eran dirigidos por el 'Capitán Furia', Alfredo Tena, que tenía bajo su mando a jugadores como Jared Borgetti, Héctor Adomaitis, Gabriel Caballero, Benjamín Galindo, Miguel España, Pedro Muñoz, 'Lupe' Rubio, Francisco Gabriel de Anda, entre otros.

Fue el primer torneo corto en el futbol mexicano, Santos sólo tuvo tres derrotas en el Invierno 96, donde llegó a las 34 unidades y se quedó con el segundo lugar de la tabla general.

El camino al título

En la Liguilla su primer escalón fue Atlas, que superó con un global de 4-2 en los cuartos de final, en semifinales llegó Toros Neza y Santos le pasó por encima con un total de 5-2.

La escuadra lagunera se plantaba en la segunda final de su historia, el rival era Necaxa, que llegaba como bicampeón reinante.

La final

La ida se disputó el 19 de diciembre y los Rayos sacaron una ventaja por la mínima diferencia, con un autogol de Galindo, pero la vuelta sería en el Estadio Corona.

El viejo Corona se preparó el domingo 22 de diciembre, un pequeño bastión que se respetaba en todo el futbol mexicano, el ambiente y la presión al rival era fundamental por parte de la afición. El árbitro anunció el comienzo y al 35', De Anda empataba el global, segundos después fue Caballero el que le mostraba el camino a Santos.

Pero Necaxa no caería tan fácil, Ricardo Peláez volvió a empatarlo en el global previo al medio tiempo, y en los primeros minutos del segundo tiempo, Luis Hernández les devolvía la ventaja con el global en 3-2.

Pero en la tierra lagunera, se dan los grandes esfuerzos. Al minuto 62, Caballero igualó de nueva cuenta el global.

Nace un ídolo

Gabriel dejaba todo en la mesa para que un nuevo ídolo naciera en el corazón albiverde y ahí se gestó la leyenda, con un cabezazo de Jared Borgetti al minuto 82, el balón terminó en las redes y dictaría el marcador definitivo de 4-3 a favor de Santos, el sinaloense le daba su primer título a los Guerreros.

El primer 'hijo' de Santos Laguna llega a su mayoría de edad, 18 años después aún se recuerdan las imágenes de aquel trofeo que convirtió a la Comarca Lagunera en un mar albiverde que se desbordó por las calles, con una felicidad y una unidad que nunca antes se había vivido en la región.

Hoy Santos tiene cuatro títulos en su vitrinas, pero el primero siempre tendrá un lugar especial en el corazón de la afición lagunera.

LA PORTADA DE DEPORTES UN DÍA DESPUÉS DEL TÍTULO

/media/top5/Portada18anos22DEC.jpg.jpg

Con un gol de Borgetti cerca del final, Santos levantó el primer título de su historia, hace 18 años. (Archivo)

Con un gol de Borgetti cerca del final, Santos levantó el primer título de su historia, hace 18 años. (Archivo)

Leer más de Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Con un gol de Borgetti cerca del final, Santos levantó el primer título de su historia, hace 18 años. (Archivo)

Clasificados

ID: 1070165

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx