+ Salud VIDA SALUDABLE SALUD FEMENINA NUTRICIÓN

Síndrome nefrótico en niños, lo que debes saber

Esta afectación sin tratamiento y detección oportuna puede conducir al paciente a insuficiencia renal ya sea aguda o crónica. (ARCHIVO)

Esta afectación sin tratamiento y detección oportuna puede conducir al paciente a insuficiencia renal ya sea aguda o crónica. (ARCHIVO)

NOTIMEX

El jefe del Servicio de Nefrología y Trasplante del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Germán Patiño García, afirmó que el tercer motivo de atención en consulta externa de este nosocomio es el síndrome nefrótico en niños.

El especialista alertó que esta afectación sin tratamiento y detección oportuna puede conducir al paciente a insuficiencia renal ya sea aguda o crónica.

“Este síndrome incluye diversas alteraciones como edema (hinchazón), proteinuria en orina, dislipidemia e hipertensión arterial”, añadió.

Explicó que entre los dos y los seis años de edad es la edad común en que se presenta este problema, sin embargo los casos de infantes menores a este rango o mayores al mismo, tienen un pronóstico poco alentador en lo que se refiere al tratamiento.

Refirió que lo anterior fue constatado en un estudio realizado por el área a su cargo, el cual consistió en una evaluación retrospectiva de 30 meses a 168 biopsias tomadas en el hospital, de las cuales un 56 por ciento arrojó positivo a síndrome nefrótico.

Afirmó que 43 de estos pacientes fueron niños diagnosticados con la afectación antes mencionada que no se encontraban en el rango de edad habitual de presentación (dos a seis años).

“Se encontró síndrome nefrótico congénito en 10 niños menores de dos años de edad y también fueron evaluados infantes con una edad promedio de 12 años, resultando seis casos confirmados”, precisó el médico del IMSS.

Detalló que en los niños menores a dos años y mayores a seis años de edad, se encontraron condiciones como proteinuria masiva (proteína en orina en exceso), hipertensión arterial y otras afectaciones, además de poca respuesta al tratamiento convencional.

“En estos niños, el síndrome se acompaña de hipertensión, niveles considerables de glucosa, posible dislipidemia y ausencia de respuesta a esteroides, que es el tratamiento”, dijo.

Destacó que cada año se presentan entre seis y siete nuevos casos de síndrome nefrótico por cada 100 mil niños. En la experiencia médica se ha confirmado que la prevalencia es ligeramente mayor en varones, con una incidencia de dos casos por cada paciente del sexo femenino.

“Este tipo de pacientes están ampliamente evaluados, se sabe cómo manejarlos y sabemos su evolución, conocemos entonces que el predominio es en varones ligeramente”, aseguró el experto del Seguro Social.

Admitió que la etiología del padecimiento aún es incierta, pero “se habla de una situación multifactorial en donde interviene la predisposición genética y las alteraciones bioquímicas e inmunológicas”.

Resaltó que más del 80 por ciento de los pacientes tiene una respuesta favorable a los tratamientos sobre todo aquellos niños que son menores o mayores al rango de dos a seis años de edad, no han desarrollado hipertensión, ni datos de hematuria.

En estos casos alrededor de la tercera semana de tratamiento se observan avances como el hecho de que disminuye el nivel de proteínas que eliminan en la orina y cede el edema (hinchazón), además puede limitarse el daño renal.

Leer más de + Salud

Escrito en: sindrome nefrotico riñones nefrología

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de + Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Esta afectación sin tratamiento y detección oportuna puede conducir al paciente a insuficiencia renal ya sea aguda o crónica. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1070158

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx