Durango

Educación supera a Salud en quejas

Inercia. El nivel primaria tiene 45 por ciento más quejas que el de secundaria, de acuerdo con el reporte de la CEDH.

Inercia. El nivel primaria tiene 45 por ciento más quejas que el de secundaria, de acuerdo con el reporte de la CEDH.

EL SIGLO DE TORREÓN

Al cierre de noviembre del año en curso, se tenía el registro de 67 quejas contra instituciones de educación primaria y secundaria, de acuerdo con el reporte mensual de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Dichas cifras mantienen a las instituciones educativas como las que mayor número de quejas reciben, sólo por debajo de las instancias de Seguridad.

La diferencia en cantidad de quejas es marcada, ya que entre las diferentes instancias policiales dependientes del Estado y algunos municipios, acumulan 370 señalamientos.

COMPARATIVO

Sin embargo, los espacios educativos rebasan a las instituciones de salud, que de acuerdo con el reporte de los 11 meses pasados, acumulan 48 denuncias.

En específico, 36 son para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y 12 del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Al retomar la estadística de las escuelas, se tiene que de primarias son 43 quejas, por 24 que se acumulan de nivel secundaria.

En este contexto, del total de las quejas que tienen que ver con primaria y secundaria, la primera supera a la segunda en un 45 por ciento de denuncias.

Durante el onceavo mes de 2014, los señalamientos estuvieron equilibrados, ya que para el nivel primaria, fueron cinco y para secundaria cuatro.

REFERENTE

A mediados de noviembre, Felipe de Jesús Martínez Rodarte, titular de la CEDH, ya advertía que alrededor de 30 de las quejas que se presentan en este ámbito tienen que ver con casos de violencia escolar.

El titular del Organismo No Gubernamental también refirió que este tipo de casos se investigan con la finalidad de determinar si en realidad se presentaron agresiones.

También habló de que luego de que los padres acuden a solicitar apoyo, se busca la promoción de medidas que ayuden a evitar que este tipo de problemas se sigan presentando.

En su momento Martínez Rodarte señaló que en la mayoría de los casos se requiere de más involucramiento por parte de los directivos y maestros, por lo que se busca que la institución en cuestión se comprometa a poner mayor atención con los alumnos.

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