Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

IP duda de metas oficiales

ENCUESTAS REVELAN MALOS PRESAGIOS DEL SECTOR EMPRESARIAL HACIA LA ECONOMíA NACIONAL

AGENCIA PAR

Empresarios, líderes industriales y académicos dudan del cumplimiento de las metas del Gobierno Federal a nivel nacional en 2015 respecto al crecimiento del Producto Interno Bruto, el consumo, la inversión, la fortaleza del peso y el impulso previsto con la implementación de las reformas.

Un sondeo realizado por Periódicos Asociados en Red (PAR) entre medio centenar de expertos de Jalisco, Coahuila, Durango, Sinaloa, Sonora y Veracruz, indica que la gran mayoría -en algunos casos, hasta del 75 %- no comparte el optimismo oficial en materia de metas a nivel nacional.

En el estudio "Criterios Generales de Política Económica 2015", la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, estima aumentos del PIB (3.7 %), exportaciones (6.5 %), inversión (4 %) y del consumo interno (3.4 %). También sostiene que "las reformas promoverán mayor flujo de capitales y se fortalecerá nuestra moneda".

"No tengo nada que me haga sentir optimista. Todo depende de mí, de mi gente y del riesgo que estoy dispuesto a tomar. Lo que se está dando en el entorno económico, fuera de mi control, no me ayuda, al contrario, me estorba", resumió Lauro Meléndez, presidente de la Canaco en Culiacán, Sinaloa.

En un fin de año en el que los precios del petróleo afectan la expectativa de gasto gubernamental -por lo menos en el ámbito estatal- y el peso no recupera su valor ante otras monedas, los expertos consultados no creen que las expectativas oficiales se cumplan.

"El mayor reto al que nos enfrentamos los empresarios es al de la supervivencia, ya que la inversión pública se recortó debido a la caída del precio del petróleo", remarcó Agustín Arellano Saucedo, presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada.

No obstante, a nivel regional o local, los actores consultados son más optimistas. La mitad espera que en su sector o empresa crezca el empleo, la producción y las ventas.

"Es necesario que los gobiernos se aseguren de ejercer el presupuesto desde el arranque de 2015, a fin de que el proceso electoral no afecte el desempeño de la economía", remarcó Ricardo Seturino Torres, presidente de Canacintra en Jalisco.

Entre los sectores representados en la muestra están el de la construcción, la industria alimenticia y restaurantera, farmacéutica, desarrollo de videojuegos, electrónica, producción agrícola, entre otros.

Leer más de Nacional

Escrito en: Metas Gobierno Federal PIB

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1070052

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx