Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Listos para debatir reformas anticorrupción: Beltrones

Beltrones Rivera aseguró que los priistas tienen el compromiso firme con las propuestas del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. (Archivo)

Beltrones Rivera aseguró que los priistas tienen el compromiso firme con las propuestas del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. (Archivo)

NOTIMEX

El coordinador del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones Rivera, declaró que su bancada esta lista para debatir en febrero de 2015 reformas urgentes para combatir la corrupción.

“En la bancada del PRI estamos listos para debatir y aprobar las reformas requeridas con urgencia para enfrentar con mayor fuerza y eficacia la corrupción”, afirmó en un comunicado.

El diputado federal por Sonora recordó que se tiene la voluntad política y la fuerza para que en el próximo periodo de sesiones se aprueben importantes reformas constitucionales en materia anticorrupción, lo cual no partirán de cero, pues se han logrado importantes acuerdos con otras fracciones como la del Partido Acción Nacional.

Con base en estos acuerdos, buscaremos acercar posiciones con el grupo parlamentario del PRD y otras fuerzas políticas para elaborar un dictamen que se pueda aprobar en el pleno de la Cámara en el periodo ordinario que inicia en febrero.

“El trabajo legislativo en esta materia no empezará desde cero al comenzar 2015, ya que se han realizado reuniones con el grupo parlamentario del PAN para acercar posiciones y el acuerdo de fortalecer la coordinación del Sistema Nacional de Integridad Pública, previsto en la reforma constitucional”, indicó.

Beltrones Rivera aseguró que los priistas tienen el compromiso firme con las propuestas del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, y si bien la reforma para establecer un Sistema Nacional de Integridad Pública no se alcanzó a culminar en el periodo ordinario, existen ya acuerdos muy avanzados que permitirán retomar la discusión en comisiones en 2015.

Precisó que hay consenso en que las autoridades ejecutoras del Sistema serán la Auditoría Superior de la Federación, la Secretaría de la Función Pública, las Contralorías Internas de los Órganos Constitucionales Autónomos, la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción, el Tribunal de Justicia Administrativa.

Así como en el tema sobre el órgano Garante del Sistema de Transparencia, y mencionó que un punto adicional es que la participación de la ciudadanía en la lucha anticorrupción estaría garantizada en la Ley General del Sistema Nacional de Integridad Pública.

Finalmente, dijo que trabajarán como lo hicieron en el periodo de sesiones que acaban de concluir el pasado 15 de diciembre donde lograron la aprobación de 93 reformas: 4 constitucionales, 77 a leyes existentes, 8 por las que se expiden nuevas leyes y 4 decretos de ley, lo cual da cuenta del compromiso del GPPRI con las reformas que México necesita.

Leer más de Nacional

Escrito en: corrupción beltrones

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Beltrones Rivera aseguró que los priistas tienen el compromiso firme con las propuestas del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. (Archivo)

Clasificados

ID: 1069925

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx