Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Congreso de reformas, en medio de opacidad

GASTARON MILLONES DE MANERA OPACA Y EVADIERON TEMA DE LA DEUDA

Línea. A lo largo de tres años  las iniciativas presentadas por el gobernador Rubén Moreira 'llevaron mano'.

Línea. A lo largo de tres años las iniciativas presentadas por el gobernador Rubén Moreira 'llevaron mano'.

LUCÍA PÉREZ PAZ

El Congreso de Coahuila celebró el viernes la última sesión de su legislatura LIX, la cual se caracterizó por aprobar en "fast track" las iniciativas del gobernador Rubén Moreira, realizar gastos millonarios de manera opaca y evadir el tema de la deuda de Coahuila.

CIERRE DE PUERTAS A LA TRANSPARENCIA

Desde el inicio de la legislatura encabezada por el ex gobernador priísta Eliseo Mendoza Berrueto, se dijo que el Congreso estaría atento a las peticiones del gobernador.

Esta legislatura no tuvo contrapesos. Integrada por 25 diputados, 16 del PRI, dos del Partido Nueva Alianza, uno del Partido Social Demócrata, uno de Unidad Democrática de Coahuila, otro más del Verde Ecologista, dos de Primero Coahuila y dos del Partido Acción Nacional.

A lo largo de tres años las iniciativas presentadas por el gobernador Rubén Moreira "llevaron mano".

Al concluir el 2013 los diputados aprobaron el 91 por ciento de las iniciativas enviadas por el gobierno estatal, mientras que el 88 por ciento de las iniciativas de los legisladores estaban en la "congeladora".

En 2014, último año de trabajo, Eliseo Mendoza Berrueto pidió a cada legislador que hiciera una lista de 15 iniciativas más relevantes que presentaron y que deseaban sacar de la "congeladora" a fin de desahogar el rezago.

Pese a ello las iniciativas enviadas por Moreira tuvieron prioridad. Al concluir la legislatura envió 129 que fueron atendidas y votadas.

Desde el inicio de la legislatura el manejo de la información cambió. Bajo el argumento de remodelación se impedida el acceso a la sala de sesiones en la parte inferior, pese a que estos trabajos no se realizaron.

En el caso de las comisiones, que por Ley deben de ser abiertas, se impedía el acceso a la prensa.

Asimismo se logró documentar que estas se programaban en el calendario legislativo, pero no se llevaban a cabo.

El 11 de septiembre se cancelaron sin explicación tres reuniones y no se notificó en los calendarios, pese a que dentro de las "Asignaciones Presupuestales que perciben las Diputadas y los Diputados como prestación de Apoyo Parlamentario para el desempeño de sus funciones" se encuentra el monto de 1,800 pesos por sesiones de comisiones y comités realizadas.

La legislatura que inició el 1 de enero de 2012, actuó de forma rápido para poner "candados" a la información y al mes de mayo ya había reservado documentos públicos.

El padrón de proveedores, los procesos de adjudicación directa y los contratos con medios de comunicación fueron catalogados por tiempo indefinido como "reservados".

 SUELDOS

De acuerdo a la página web oficial, los legisladores recibían un sueldo neto de 55 mil pesos, además de 18 mil por concepto de apoyo legislativo y 3,600 apoyo alimenticio.

 LOS EXCESOS DEL CONGRESO

Remodelaciones, constantes reuniones en restaurantes y murales millonarios marcaron la legislatura LIX.

Aún al sumarse al llamado de Rubén Moreira de ejercer prácticas austeras, esta legislatura remodeló la oficina de Mendoza Berrueto y pagó 2.5 millones de pesos por seis murales que fueron colocados en la entrada del Palacio Legislativo.

Además en los tres años se destinó 1.1 millones de pesos para boletos de avión, sin embargo en la página del Congreso Local no se informó dónde se viajó y el motivo.

La actual legislatura costó a los coahuilenses 438 millones de pesos.

 LEYES CONTROVERSIALES

Entre las leyes presentadas por el mandatario estatal y que fueron aprobadas por los diputados, se encuentra la prohibición de los casinos en el estado.

Así como la Ley Antialcohol que regula la venta de bebidas alcohólicas en la entidad y establece sanciones para quien porte bebidas preparadas en vehículos.

Tras los reiterados señalamientos de opacidad en Coahuila, por parte de organismos civiles en México, el ejecutivo promovió una nueva Ley de Transparencia en donde se establece la obligación de presentar versiones públicas de las declaraciones patrimoniales, la prohibición de la difusión de imagen de los políticos con recursos públicos y la obligación de transparentar los recursos públicos destinados a Organizaciones no gubernamentales, sin embargo esta ley no establece sanciones.

La falta de resultados en la búsqueda de desaparecidos, impulsó la creación de la Ley para la Declaratoria de Ausencia por Desaparición.

A la fecha se tiene registro de un juicio político, una denuncia y la petición de abrogación de la ley, ya que empresarios de la región laguna aseguran que el Congreso se extralimitó en sus facultades, ya que esta legislación establece que se pague los salarios de personas que desaparezcan. Pero los empleadores se rigen por la Ley Federal del Trabajo.

Además empresarios aseguran que el gobierno busca repartir responsabilidades que no puede cumplir.

 LEYES FALLIDAS

Ante el incremento de los índices delictivos, en 2012 el gobernador pidió a los legisladores imponer sanciones severas para secuestradores y facilitadores delictivos.

Los diputados lo aprobaron y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) las derogó (en mayo 2013) al indicar que los estados están imposibilitados para prevenir, investigar y castigar dicha actividad delictiva.

La SCJN señaló que invadieron la esfera de competencia del Congreso de la Unión.

 DOBLE DISCURSO

Al inicio de la administración estatal, en 2012, Moreira señaló que era necesario apartar de los puestos de elección popular a quienes estuvieran al frente de la entrega de programas sociales.

Lo que significaría que quienes estuvieran en la Secretaria de Desarrollo Social no pudieran ocupar cargos de elección popular antes de dos años de su renuncia, bajo el argumento de que el manejo de los programas sociales puede malinterpretarse.

Sin embargo este candado fue eliminado en comisiones avalado por legisladores del PANAL y PRI. Esto permitió que el ahora alcalde de Torreón, Miguel Ángel Riquelme pudiera contender para dicho puesto. Ya que en 2012 él estuvo al frente de desarrollo social.

 LAS REFORMAS QUE TRANSFORMARON

La eliminación de candados para que parejas del mis sexo puedan adoptar y puedan contraer matrimonio, son parte de las reformas que lograron colocar a Coahuila como una entidad de vanguardia.

Otra de las acciones relevantes fue la aprobación de la Ley para la Declaratoria de Ausencia por Desaparición que acortó los tiempos de este procedimiento y permitió a cientos de familias de personas desaparecidas acceder a beneficios en materia de salud, educación y alimentación.

 DEUDA, UN TEMA INTOCABLE

Los 29 puntos de acuerdos y reformas relacionados al tema de la deuda, en su mayoría presentado por la bancada panista, fueron enviados a la congeladora.

Ante los constantes cuestionamientos relacionados con la llamada "megadeuda", los legisladores crearon una comisión especial, sin embargo no cumplieron con el objetivo. No presentaron el informe final.

Aunque no se aprobaron iniciativas para transparentar la deuda de Coahuila, si se aprobó una segunda reestructura y dos créditos nuevos.

Al inicio del periodo legislativo la deuda era de 35 mil millones y con las iniciativas aprobadas la deuda llegará hasta 38,850 millones de pesos.

16

DIPUTADOS

Del PRI integraron la legislatura que termina.

55

MIL

Pesos recibían de sueldo los legisladores salientes.

Para saber

⇒ Esta legislatura remodeló la oficina de Mendoza Berrueto y pagó 2.5 millones de pesos por seis murales.

⇒ Además en los tres años se destinó 1.1 millones de pesos para boletos de avión.

⇒ La actual legislatura costó a coahuilenses 438 millones.

Leer más de Coahuila

Escrito en: Transparencia congreso Coahuila

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Línea. A lo largo de tres años  las iniciativas presentadas por el gobernador Rubén Moreira 'llevaron mano'.

Clasificados

ID: 1069853

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx