Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón

Congreso, opaco y con 'línea'

LA LEGISLATURA LIX DE COAHUILA PRIVILEGIÓ LAS INICIATIVAS PRESENTADAS POR EL GOBIERNO ESTATAL

LUCÍA PÉREZ

La legislatura estatal LIX, liderada por el priista Eliseo Mendoza Berrueto, concluye con un récord de 129 iniciativas aprobadas al Gobierno del Estado, las cuales fueron prioridad para los diputados aun sobre sus propias iniciativas.

Este Congreso también se caracterizó por sus gastos millonarios de manera opaca y evadir el tema de la deuda de Coahuila.

Una de las polémicas fue la instalación de seis murales en el Palacio Legislativo, que tuvieron un valor de 2.5 millones de pesos.

Otra controversia se desató por el "acuerdo" de los diputados de reservar información sobre licitaciones, contratos, convenios, rentas y compras realizadas por el Congreso local.

La actual legislatura costó a los coahuilenses 438 millones de pesos. Esto es 146 millones al año o 400,000 pesos al día en promedio. Por diputado, el costo fue de 17.5 millones de pesos en promedio.

Al concluir 2013 los diputados aprobaron el 91 por ciento de las iniciativas enviadas por el gobierno estatal, mientras que el 88 por ciento de las iniciativas de los legisladores estaban en la "congeladora".

Para aliviar el rezago de los últimos meses de este 2014 se votaron más de 50 iniciativas de legisladores.

El diputado del Partido Social Demócrata, Samuel Acevedo, se sitúa entre los más productivos, al lograr que se aprobaran la Ley de Periodistas y la reforma al Código Civil que permite los matrimonios gay.

En el caso de la bancada panista presentó 29 iniciativas sobre el tema de la deuda, pero fueron enviadas a la "congeladora".

Por instrucción del gobernador Rubén Moreira, los legisladores crearon la comisión para investigar el origen y destino de la deuda de Coahuila, pero sus reuniones se realizaron a "puerta cerrada" y no lograron concretar el objetivo de presentar un informe final.

Leer más de Torreón

Escrito en: congreso Coahuila Transparencia

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1069822

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx