Julión Álvarez. (Archivo)
Los días en los que para escuchar a bandas como El Recodo, La Arrolladora Banda el limón o Julión Álvarez se tenía que ir al palenque o a la feria del pueblo han quedado atrás.
Ahora los fans de este género musical se han mudado y al igual que la industria discográfica han visto en el streaming un oportuno espacio para consumir música regional mexicana.
Tan sólo este año, la plataforma digital Spotify reveló que cinco de los diez artistas más escuchados en el país a través de su plataforma son mexicanos y de esos los tres primeros lugares son ocupados por grupos del género regional mexicano.
Así, conjuntos como Banda Sinaloense MS de Sergio Lizárraga, La Arrolladora Banda el Limón de René Camacho y Julión Álvarez y su Norteño Banda son los más escuchados en México.
Pero, ¿qué hace que al menos en esta plataforma sea este género el que impera en el gusto de los cibernautas?
Para el crítico musical Jorge Soto, el éxito de este género en la plataforma streaming sólo obedece al gran auge que el mismo género está teniendo en todo el país y no sólo en el norte, como hace algunos años sucedía.
"Si nos damos cuenta, las estaciones de radio con más audiencia son las gruperas como La Z; cuando se tiene toda música gratis y al alcance, es como escuchar el radio, pero con el plus de escuchar la canción que tú quieras cuando quieras. El público va escuchando radio en los camiones, en el metro, seguramente tiene que ver con el gusto popular, es un reflejo de lo que se escucha en la radio mexicana", explicó.
Al igual que la música grupera, Spotify ha logrado ganar terreno en México a dos años de haber llegado, pues hasta el momento más de dos millones están activos en la plataforma en un país en el que se calculan 36 millones de teléfonos inteligentes.
Estos datos arrojan que el género no sólo comienza a dominar las redes y la radio, sino que también es cada vez más del gusto de los jóvenes.
Y es que el servicio es escuchado por jóvenes de entre 18 y 34 años, de los cuales 58 % son hombres y 42 % son mujeres, quienes al día consumen más de 188 minutos de música. "Es una realidad que el streaming está creciendo en México y con ello Spotify, y por lo que vemos, los artistas locales son los más beneficiados, pues representa una ventana que no existía, adicionalmente a la venta de discos, la radio, los conciertos y los videos", añadió Soto.
MILLONES
de personas están activas en Spotify en nuestro país.