Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

'Reformas bajarán deuda de estados'

De acuerdo al PRI, la reglamentación estricta evitará deudas que supongan riesgos

Clave. Los estados con más deuda en el país son gobernados, la mayoría, por priistas.

Clave. Los estados con más deuda en el país son gobernados, la mayoría, por priistas.

AGENCIAS

Las reformas a diversos artículos de la Constitución en materia de disciplina financiera van a evitar en el futuro el sobreendeudamiento que pueda afectar las finanzas públicas de estados y municipios, señaló el PRI en el Senado de la República.

Por ello, es que se respaldó el dictamen que modifican preceptos de la Carta Magna para lograr este objetivo.

El senador Gerardo Sánchez García explicó que con ello se pretende garantizar el uso eficiente y transparente de los empréstitos, así como fijar límites claros y precisos al endeudamiento estatal y municipal.

Indicó que algunos de los contenidos principales de este dictamen son el de establecer la facultad del Congreso de la Unión para expedir leyes en materia de responsabilidad hacendaria, relacionada con el manejo de las finanzas públicas de los tres órdenes de gobierno.

Además, agregó el legislador priista, de poner límites y modalidades al afectar las participaciones federales para cubrir empréstitos.

También, puntualizó, el Congreso de la Unión sancionará u, en su caso, objetará a través de una comisión bicamaral la estrategia de ajuste que fortalezca las finanzas públicas de las entidades federativas, de acuerdo a los convenios que celebren con el gobierno federal, a fin de obtener garantías.

Asimismo, mencionó que la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados podrá fiscalizar también la deuda y las garantías que otorgue el gobierno federal, respecto a empréstitos a estados y municipios.

De igual forma, prosiguió, los gobiernos locales, los estados y municipios no podrán contraer obligaciones o empréstitos, sino cuando los recursos se destinen a inversiones públicas, productivas y se prohíbe a las entidades contratar deuda a altas tasas de intereses o para cubrir gasto corriente.

Con esta reforma, destacó, se acota el endeudamiento a las entidades federativas y municipios, al tiempo de que se busca un uso eficiente, responsable y transparente de los recursos públicos.

Así como, añadió, se abona medidas para evitar la opacidad y la discrecionalidad con la contratación de deuda subnacional, a fin de brindar certidumbre a los contribuyentes acerca del destino de dichos recursos.

URGE DISCIPLINA

El legislador federal Marcelo Torres Cofiño urgió a poner en práctica la reforma constitucional en materia de disciplina financiera de estados y municipios, ante el crecimiento del endeudamiento de las entidades federativas.

El vicecoordinador panista en la Cámara de Diputados también insistió en la necesidad de que se apruebe el Sistema Nacional Anticorrupción para castigar la irresponsabilidad de los funcionarios públicos involucrados en el mal uso o abuso de los fondos públicos.

Comentó que la deuda de los estados supera los 490 mil millones de pesos y consideró preocupante el nivel en ese concepto que se registra en los estados de México, Nuevo León, Chihuahua, Veracruz y Coahuila.

Leer más de Nacional

Escrito en: Deudas de estados DEUDA DE ESTADOS

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clave. Los estados con más deuda en el país son gobernados, la mayoría, por priistas.

Clasificados

ID: 1069734

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx