Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Presentan iniciativa para acrecer salario

CONSIDERAN QUE EL MINISUELDO NO CUBRE NECESIDADES BÁSICAS

Intentos. Desde que Miguel Mancera habló del aumento al mínimo, el PRD ha tomado el tema como bandera.

Intentos. Desde que Miguel Mancera habló del aumento al mínimo, el PRD ha tomado el tema como bandera.

AGENCIAS

El senador Armando Ríos Píter, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en nombre de su grupo parlamentario, presentó una iniciativa para la recuperación del poder de compra del salario mínimo, que propone aumentar a 82.86 pesos, equivalente a 23%.

Ríos Píter plantea un alza progresiva a lo largo de seis años, a fin de que en 2020 el salario mínimo haya acumulado una recuperación de 200%, al alcanzar los 171 pesos, a nivel nacional.

Dijo que "la iniciativa del PRD pretende establecer una política de recuperación del salario mínimo, evitar el continuo deterioro de la calidad de vida de las familias, así como garantizar el acceso a una canasta de bienestar que incluya salud, educación y vivienda".

Refirió que en los pasados 30 años se ha perdido 75% del poder adquisitivo de los salarios, y refirió ejemplos:

"Lo que hoy implica comprar un kilo de tortillas, para los padres de familia de hace 30 años significaba comprar cuatro kilos de tortillas; es una pérdida muy importante y dramática de bienestar".

Dijo que poner el salario mínimo a discusión, es poner una política pública a que sea mucho más eficiente no sólo para garantizar más competitividad y productividad de la economía, sino para sacar de la pobreza millones de mexicanos.

Propuso superar "la visión conservadora que ha imperado en el modelo económico y arrancar con un salario mínimo que le dé bienestar a los trabajadores y a las trabajadoras de este país".

 AUMENTO FUE RAQUÍTICO

El coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, calificó como "raquítico", el incremento del Salario Mínimo para 2015, de 4.2%.

Urgió a que el Senado apruebe la reforma constitucional en materia de desindexación del salario mínimo, con lo que dejaría de ser unidad de medida de multas, sanciones, y referencia para pagos.

El salario mínimo podría incrementar, dijo el legislador de izquierda, hasta 82.86 pesos diarios, una vez que se desvinculara como unidad de pagos.

Ese aumento sería de 23%, y de acuerdo con Alonso Raya se convertiría en un paso decisivo para recuperar el poder de compra de los trabajadores.

Este 1 de enero, el salario mínimo en la Zona A pasará de 67.29 pesos a 70.10 pesos, mientras que en la Zona B, de 63.77 sube a 66.45 pesos.

Alonso Raya dijo que para casi siete millones de trabajadores aplicará el salario mínimo, y por el monto se mantiene la injusticia y la inequidad.

Urge revisar la política salarial: Barbosa

El presidente del Senado, Miguel Barbosa Huerta (PRD), llamó a una revisión integral de la política salarial, a fin de que el pago por el trabajo cubra de manera efectiva las necesidades de los asalariados. El alza al minisalario para 2015, dijo, es insuficiente.

"No podemos hacernos tontos, estamos ante una situación crítica para muchas familias, y si no hacemos algo, entonces tardaremos más en recuperar su economía", explicó el senador perredista en entrevista.

Acusó que el gobierno federal no ha entendido que la prioridad es apoyar el aumento de los ingresos de los trabajadores, cuando el tema del poder adquisitivo de los trabajadores debe ser una prioridad, como lo han señalado la sociedad, organizaciones sindicales, el Gobierno del Distrito Federal y el Congreso de la Unión.

En el alza al salario mínimo de 4.2%, vemos falta de voluntad y decisión del gobierno federal para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores.

El coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, dijo que en el Congreso se impulsarán medidas legislativas para crear condiciones que ayuden a lograr salarios remuneradores de los trabajadores.

Leer más de Nacional

Escrito en: Salario Mínimo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Intentos. Desde que Miguel Mancera habló del aumento al mínimo, el PRD ha tomado el tema como bandera.

Clasificados

ID: 1069730

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx