Durango

Baja la afluencia de migrantes en 40 %

LA MAYORÍA SE HA ENCONTRADO EN DURANGO Y LA LAGUNA

Aseguramiento.  En las centrales de autobuses es donde se detecta la presencia de personas que transitan por el país de manera ilegal.

Aseguramiento. En las centrales de autobuses es donde se detecta la presencia de personas que transitan por el país de manera ilegal.

EL SIGLO DE TORREÓN

En el mes de diciembre, se presenta una dismunición de hasta un 40 por ciento en el fluyo de migrantes con relación a meses anteriores y años, que buscan llegar a Estados Unidos, procedentes principalmene de Centroamérica.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Migranción (INM), en el presente mes se han llevado a cabo dos operativos para tratar de ubicar a personas que transitan por el país de manera ilegal y el resultado de los mismos han arrojado la detección de 20 a 25 personas.

El delegado de este instituto, Arnulfo León Campos informó que el aseguramiento de las personas se ha realizado en los municipios de Durango y La Laguna, incluso algunos de ellos se han presentado de manera voluntaria en el instituto.

Después de ello, lo que se hace es hacerles el procedimiento e informar al consulado al país que pertenecen y llevarlos a la estación migratoria de Saltillo para de ahí trasladarlos a su lugar de origen, explicó.

Entre los migrantes que fueron ubicados en las centrales de autobuses se encuentran mujeres, hombres incluso alrededor de tres niños los que eran acompañados por sus padres.

Indicó que las personas rescatadas y quienes se trasladaban en autobuses, nunca han mencionado que estén acompañados de un tratante o señalado a alguna persona, ni se han quejado.

"Y si se diera el caso que se trasladen con otra personas que los guíe ellos mismos los protegen y no dicen nada", refirió.

Lo que hace el personal del Instituto es bajarlos del autobús y llevarlos al instituto tomar su declaración y hacer el procedimiento para llevarlos a la estación migratoria.

Refirió que en estos días con relación a meses anteriores se presenta un menor flujo migratorio, pues hay ocasiones que se han llegado a realizar más de 120 revisiones en una noche a los autobuses foráneos y no se ha encuentra a una sola persona; "y a veces en una primera revisión se localiza a personas".

Mencionó que incluso este jueves y como parte del programa Leónidas recibió una llamada de la delegación de Zacatecas en donde se le informaba que transitaban cuatro camiones procedentes del estado de Oaxaca, pero uno iba solo, por lo que se le siguió a cierta distancia para detectar indocumentados, pero llegaron a Durango y no se presentó alguna situación irregular.

Diciembre

Se ha disminuido la presencia de migrantes hasta en 40 por ciento.

⇒ Se han detectado de 20 a 25 personas,

⇒ Las personas aseguradas han sido en Durango y en La Laguna.

⇒ Cuando se detecta a una persona, se asegura y se lleva a la estación migratoria de Saltillo para trasladarlos a su lugar de origen.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Aseguramiento.  En las centrales de autobuses es donde se detecta la presencia de personas que transitan por el país de manera ilegal.

Clasificados

ID: 1069613

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx